Diputados: el Tesorero y Sub Contador de la Provincia declararán en el marco del pedido de Juicio Político

Diputados: el Tesorero y Sub Contador de la Provincia declararán en el marco del pedido de Juicio Político

Será el próximo martes 11 de diciembre a las 11:30 según lo informó el diputado Ricardo Sánchez que preside actualmente la Comisión Investigadora de Juicio político donde se analizó ayer el expediente 388/18 referido a una denuncia contra los funcionarios Carlos Olivera y Parmerio Darío Molinari. La misma fue presentada por el ciudadano Luis Gerardo González por distintas irregularidades cometidas en ambas jurisdicciones.

Sánchez informó que la Comisión se reunió con quórum de los diputados Hugo Sager, Liliana Spoljaric por el oficialismo y Gustavo Corradi y Pablo Curín del Interbloque Cambiemos. Precisó asimismo que “se analizaron dos pedidos de juicio político que ingresaron, sobre las cuales se decidió en primer término recibir la declaración testimonial de la señora Nancy Junco trabajadora de los organismos involucrados que es quien ha radicado una denuncia penal sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de la Tesorería y Contaduría”.

“Luego de esta declaración vamos a escuchar a los denunciados el contador Olivera y el Contador Parmenio Molinari, que ejercerán su derecho de defensa y haremos la remisión de pedidos de informes a la Asesoría General de Gobierno sobre el sumario administrativo que se había efectuado sobre esta cuestión”. Por otro lado, “se pedirán informes al Superior Tribunal de Justicia respecto de la remisión de expediente penales que se originaron con lo que se llamó en su momento el denominado ‘robo hormiga’ en estas jurisdicciones”.

 

El legislador detalló: “en esta investigación están involucrados movimientos por casi cuatro mil millones de pesos que en varios casos se detectaron como irregularidades, como remisión de dinero a cuentas particulares que no se correspondían con un pago oficial, incluso, en varios casos se detectaron este dinero en cuentas de familiares o de la propia persona que trabajaba en contaduría y tesorería”. “Esto está denunciado”. “Una vez de escuchar a las partes estaremos en condiciones de emitir un dictamen” aseveró Sánchez.

Sobre el procedimiento que deberá seguir la comisión indicó: “una vez que los informes estén contestados y que recibamos la declaración se puede dictaminar”. “Ese dictamen puede ser haciendo lugar a la denuncia o rechazándola, si es que las argumentaciones nos resultan convincentes. Ese dictamen pasa a la Sala Acusadora que es la que tiene treinta días para votar en un sentido o en otro”. “Si lo hace haciendo lugar a la denuncia y si hay dos tercios de los integrantes de dicha sala que voten automáticamente, la persona involucrada cesa provisoriamente en sus funciones y pasa a la Sala de Sentencia que tendrá unos días para emitir la sentencia final” explicó sobre el procedimiento.

“En la sentencia también se requiere dos tercios de los votos para hacer lugar al Juicio Político así que estimo que esto tendrá una definición en el mes de marzo, teniendo en cuenta que la Legislatura entra en receso en diciembre, pero no es menos cierto que también podría darse el caso que se vote esto la semana que viene”, expresó el Presidente de la Comisión.

Observó que “las denuncias pasan por cuestiones contables que han sido evaluadas y que incluso la justicia tiene pericias sobre esa cuestión, de allí la importancia de tener la copia de las actuaciones administrativas del Gobierno, donde hay gran cantidad de actuaciones testimoniales, queremos que expliquen por qué se utilizó, por ejemplo, un sistema interbanking que es un sistema privado para las transferencias, que no está autorizado; y por qué no se utilizó el sistema oficial que se denomina SAFIC” sostuvo el legislador.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1