“El Plan Estratégico Territorial promueve el desarrollo y la inclusión de los pueblos”

“El Plan Estratégico Territorial promueve el desarrollo y la inclusión de los pueblos”

Lo afirmó el gobernador Domingo Peppo, en el XVIII Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan). Estuvo presente el secretario de Planificación Territorial de la Nación Fernando Álvarez de Celis presentaron el Plan Estratégico Territorial Argentina (PET) 2018-2025 y los avances del Plan en el Chaco que será oficializado a principio de 2019. “Se trata de una herramienta pública de planificación que promueve desarrollo e inclusión de los pueblos bajo un principio de transparencia”, señaló el mandatario.

El PET está al alcance de cualquier ciudadano. Es un instrumento de planificación de la inversión pública y privada, y de ordenamiento territorial. Allí se ordenan las acciones sectoriales de un plan de infraestructura que reúne las iniciativas de todas las áreas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en un trabajo en conjunto con las provincias y los municipios.

“El objetivo es que la gente mejore su calidad de vida y para ello se necesitan inversiones y obras que estén consensuadas por la población”, indicó y advirtió que la idea es que cada municipio tenga su propio plan estratégico para planificar el desarrollo a nivel local y determinar las prioridades en materia de inversiones.

Por su parte, el funcionario de la Nación agradeció el recibimiento y subrayó la importancia de seguir construyendo el Cofeplan en cada rincón del país con cada provincia y con cada uno de sus municipios. “La planificación como instrumento debe ser una política de Estado que trascienda a cada gestión gubernamental”, indicó e informó que lo que se hizo fue profundizar lo realizado por la gestión anterior, pasando de proyectar a ejecutar las obras.

“Volcar los proyectos de infraestructura online para que todas las provincias puedan acceder y, a la vez, subir sus propios proyectos es trasparentar la gestión”, aseguró Álvarez de Celis e informó que actualmente hay más de 10 mil proyectos cargados en el programa.

“Desde Nación celebramos que todas las provincias tengan su planificación, articulando todas entre sí y con el gobierno nacional”, remarcó. Así aseveró que la planificación es transversal a toda toma de decisiones y sirve, además, para ahorrar dinero, ya que también establece la factibilidad de las obras en una ciudad determinada, haciendo que las ciudades sean, a la vez, sustentables.

Uno de los ejes fundamentales de la planificación es tener información y seguimiento estadístico actualizado, aquí adquiere vital importancia el esfuerzo de coordinación de todas las áreas del Estado y la integración internacional.

El PET contempla obras hídricas para enfrentar las condiciones meteorológicas que tanto afectan al país. En tal sentido solicitó a las gestiones (provincial y municipal) seguir generando políticas públicas para dar respuesta a las demandas de cada chaqueño y chaqueña.

Estuvieron presentes los ministros Cristián Ocampo (de Finanzas), Guillermo Monzón (de Desarrollo Urbano y Territorial) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura);

“El Plan Estratégico Territorial promueve el desarrollo y la inclusión de los pueblos” 1

Bases para el futuro de la provincia

El ministro Monzón celebró la presentación de los avances del Plan Estratégico en el Chaco. “Diseñamos un programa para realizar una actualización del plan estratégico que lo finalizamos el 20 de noviembre en la última reunión regional, que se presentará en febrero o marzo de 2019, para que los intendentes y cada área de gobierno puedan tener el plan actualizado, como guía de gestiones públicas”, sostuvo.

Además, destacó los beneficios del futuro del plan. “Todos los intendentes de todos los signos políticos han participado, lo que representa madurez política, porque gran parte de esas obras planificadas serán proyectadas y ejecutadas en el futuro, y esto plantará las bases para una ley de ordenamiento territorial”, concluyó.

 

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1