Gobierno y empresas trabajan en la operatividad del Puerto Barranqueras

Gobierno y empresas trabajan en la operatividad del Puerto Barranqueras

El gobernador Domingo Peppo se reunió con representantes de las empresas Díaz y Forti S.A. y Atria para avanzar en la operatividad del Puerto Barranqueras con miras al comienzo de la campaña. “Son empresas que están operando en parte del Puerto Barranqueras y que han hecho grandes inversiones para el comienzo de la próxima campaña, en la que se espera un volumen operable de entre 800 y un millón de toneladas”, dijo Peppo.

“Requeríamos de articular una serie de cuestiones que son importantes para el funcionamiento como ser las playas de camiones externos, acceso, playas de contenedores, como así también compatibilizar con la obra del acueducto que se está trabajando en el acceso y que hay que coordinar para no generar problemas en plena campaña” estimó el primer mandatario.

Entre otros aspectos, Peppo explicó: “Se avanzó sobre los impuestos que se cobran y que se superponen. Es por esto que se trabajará en una mesa con cada organismo. Entre otros aspectos, dialogamos sobre la situación de las areneras que están funcionando y el garantizar los diez pies mínimos para que funcione de forma continua. Ellos propusieron hacerse cargo mediante un sistema de consorcios y así tener la tranquilidad del funcionamiento del puerto”.

“Abaratar los fletes es el desafío, complementar el sistema de transportes funcionando, el ferrocarril a distancias medianas y largas, el camión a distancias cortas y que el sistema central sea la hidrovía teniendo en cuenta el volumen que se espera. Tomamos la decisión política de avanzar en las inversiones para que el Chaco sea un centro logístico incluso con la inversión en el Puerto Las Palmas”, aseguró el Gobernador.

Por último, comentó: “El Gobierno Nacional está cooperando, estamos trabajando en forma conjunta, hemos planteado la definición del nuevo contrato de la hidrobia en la cual queremos tener una participación e incorporar el Ramal C3 como parte del sistema de mantenimiento y dragado en el futuro. Además, es en el mediano plazo llevar adelante la inversión de la recuperación del C3 como otro tema fundamental”.

Gobierno y empresas trabajan en la operatividad del Puerto Barranqueras 1

Trabajo en conjunto

Ariel Olio, representante de Díaz y Forti S.A. comentó que uno de los temas principales de la reunión con el gobernador fue las obras de dragado del puerto, para mejorar el puerto y la infraestructura de carga y descarga, “la reunión fue muy positiva siempre, siempre contamos con el apoyo del gobernador”, destacó.

Francisco Mackinlay de Atria explicó que -en conjunto con COLONOS- se está viendo la posibilidad de armar un consorcio de empresas privadas para solventar la inversión y tener la garantía de un calado máximo que asegure y de confianza de la logística. “Estamos esperando que se publiquen los pliegos de licitación para poder participar y ahí hacer los desembolsos más grandes”, señaló.

Además, destacó la importancia del trabajo en público privado. “Los puertos necesitan rutas de acceso, playas de estacionamiento de camiones, estaciones de servicio, alimentos para choferes entre otras cosas y para ello es necesario coordinar con diferentes organismos del estado”, explicó el empresario.

Aseguró que así, con un objetivo en común, se busca que la producción del Chaco, y eventualmente la de Santiago del Estero y Salta lleguen al puerto y salga por vía fluvial bajándole los costos al productor. “Así se genera más rentabilidad, podrán ampliar la zona sembrada y tal vez los que hoy no están produciendo porque los costos logísticos son muy altos con esta alternativa pueda empezar a producir”, expresó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1