Martínez resaltó que el Concejo haya logrado la primera Defensora de Niños de Argentina

Martínez resaltó que el Concejo haya logrado la primera Defensora de Niños de Argentina

Valeria Cruz asumió, este lunes, el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, al jurar frente al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el presidente del Concejo, Gustavo Martínez. Durante la sesión especial, el titular del Legislativo local resaltó la importancia de este proceso inédito para la ciudad, la provincia y el país, alcanzado a través del consenso y acompañamiento de todos los partidos que integran este Cuerpo. Y afirmó que “esta etapa de gobierno de Resistencia, tanto en el ámbito Ejecutivo como en el Legislativo, se destacará en la historia de la ciudad por los distintos hitos que ha marcado”.

Participaron en la sesión los ediles Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Martín Bogado, María Teresa Celada, y Nancy Sotelo.

Martínez resaltó lo importante que es para el Concejo cumplir con este paso y culminar de esta manera este proceso inédito, iniciado en 2016, y que pone en funciones a la primera Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina. Y recordó que “surgió como un trabajo armónico de los concejales de las distintas bancadas que componen este Cuerpo, que en una profunda muestra de madurez política han consensuado la propuesta de este Defensoría”.

El Titular del Legislativo comunal destacó que “durante esta etapa se han sancionado instrumentos jurídicos que generan un marco regulatorio de real desarrollo y transformación de la ciudad que estaban pendientes en la Carta Orgánica desde hace décadas”. Y remarcó lo fundamental de “lograr este marco de consenso tan maduro dentro del ámbito del Concejo en esta etapa difícil de la vida política de la Argentina”.

Felicitó a Valeria Cruz y recordó que el proceso para su selección, regulado por ordenanza, contó con una metodología signada por la transparencia, a través de la implementación de una Comisión evaluadora, con exámenes escrito y oral, preselección de antecedentes, con audiencia pública de exposición y oposición.

Durante la sesión, el intendente Jorge Capitanich, resaltó el trabajo del Concejo, de las impulsoras de la iniciativa, María Teresa Celada y Cecilia Baroni; y el método tomado para la selección de esta Defensora. Aseguró que queda una agenda muy escueta para cumplir todos los postulados de la Carta Orgánica Municipal, dijo que “es un avance cualitativo extraordinario” y reconoció al Concejo Municipal “por el pluralismo, democracia y respeto de las ideas”.

 

SALVAGUARDAR LOS DERECHOS QUE HOY SON VULNERADOS

Tras la jura, Valeria Cruz aseguró que vive con muchas expectativas su designación: “Es una tarea difícil y estamos con ganas y energías para que el sistema de protección sea más abarcativo y se puedan salvaguardar los derechos que son vulnerados de nuestras niñas, niños y adolescentes”. Dijo que su objetivo fundamental es que se ponga en funcionamiento la Defensoría y detalló que ya se trabaja con la Secretaría de Economía Municipal para establecer el lugar. Dijo que se siente “inmensamente feliz” y marcó: “Quiero agradecer a mi hijo que es el motor de mi vida, y a mi familia que siempre está incondicionalmente. Para mí esto es único”.

María Teresa Celada aseguró que se trataba de un Instituto necesario y que “llena de orgullo poder haberlo concretado porque es un resguardo para las niñas, niños y adolescentes de la ciudad”. Sobre Valeria Cruz sumó: “Es una Defensora muy capacitada y con muchísimas ganas de llevar adelante esta difícil tarea que es la de articular con los distintos sistema de protección, y gestionar ante los organismos nacionales, provinciales y municipales, para que los derechos de los menores no sean vulnerados”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1