Senadores se aprestan a una de sus últimas sesiones extraordinarias del año

Senadores se aprestan a una de sus últimas sesiones extraordinarias del año

Fuentes parlamentarias admitieron la posibilidad de que en el debate se incluya la discusión sobre posible pedido de desafuero del senador radical Juan Carlos Marino, acusado de abuso sexual por una empleada del Congreso.

El proyecto que busca transparentar los aportes a los partidos políticos y permitir el de empresas privadas a las campañas electorales recibió dictamen el 9 de noviembre en un plenario de comisiones de la Cámara alta, aunque el consenso para llevarla al recinto aún es discutido.

El Senado buscará aprobar el miércoles la ley de Papel Prensa, la de financiamiento de partidos políticos y la que apunta a combatir la violencia en el fútbol mediante un agravamiento de las penas a los barrabravas, en lo que constituirá una de las últimas sesiones extraordinarias del año.

En la reunión de labor parlamentaria de la semana pasada, los jefes de los principales bloques acordaron llevar la iniciativa al recinto, pero fuentes del bloque oficialista Cambiemos dijeron que “aún hay puntos que acordar”.

El objetivo es aprobar la norma y enviarla a la Cámara de Diputados para que la debata en la última sesión del año, el 26 de diciembre, o en sesiones extraordinarias de febrero, informaron a Télam las fuentes de Cambiemos.

Se trata de una nueva regla que pretende bancarizar y así transparentar los aportes privados en las campañas electorales de los partidos políticos y también regular el trabajo de las encuestadoras.

El Senado también tiene previsto discutir el proyecto que agrava las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia o vandalismo en los estadios de fútbol, propuesta que el Gobierno aspira a convertir en ley antes del fin de año.

La iniciativa recibió varias modificaciones respecto al texto original en su paso por un plenario de comisiones, que incluyeron la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno enviará en marzo próximo al Congreso.

Fuentes parlamentarias no descartan que el oficialismo insista en algunos puntos, con la redacción original del proyecto para asemejarlas a las penas originales incluidas en esa norma, y que algunos delitos dejen de ser excarcelables como se estableció en el dictamen.

El tercer proyecto en discusión será el que deroga artículos de la ley de Papel Prensa para desregular la venta y producción de papel de diarios y eliminar el precio único y la obligación de abastecer al mercado interno.

La iniciativa, que fue aprobada en comisión el 12 de diciembre, sin el apoyo de parte del peronismo, establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1