Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a zonas de circulación viral

Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a zonas de circulación viral

Sube estudiantil

Gustavo Martínez Intendente

El Ministerio de Salud Pública recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla a los chaqueños que planean visitar zonas donde exista riesgo de transmisión de la enfermedad, especialmente Brasil por la cercanía geográfica. Asimismo, algunos países que requieren la vacuna para ingresar.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% en las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para garantizar inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

La vacunación siempre deberá ser asentada en el Certificado Internacional de Vacunación, que desde el 2016 la validez es de por vida. Además, este Certificado debe ajustarse en todo al modelo y contenidos mencionados en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), siendo indistinto el color, gramaje y tamaño del papel utilizado en la confección del mismo.

 

Vacunación

Desde la Dirección de Epidemiología indican que se deberá tener en cuenta las contraindicaciones de la vacuna junto con el profesional sanitario y no revacunarse si cuenta con la dosis anterior.

La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje –como mínimo-y debe estar adecuadamente indicada por los efectos adversos que puede producir.

Esta dosis está contraindicada en niños menores de 6 meses de edad, embarazadas, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora -corticoides, quimioterapia- o radioterapia. Se debe tener precaución especial con los niños de entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo y beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

 

 

Puntos para vacunarse contra la fiebre Amarilla

Las personas interesadas en vacunarse contra la fiebre amarilla, deberán solicitar turno en los números de los distintos centros que brindarán la vacuna. El hospital Pediátrico vacunará -en el Vacunatorio- los jueves, para solicitar turno de 7 a 14 el número dispuesto es 3624 4441477. En el hospital Julio C. Perrando se vacunará los viernes; el turno deberá solicitarse de 7 a 13 al teléfono 362 444 25050, interno 1116. Hospital Eva Perón (Av. 9 de Julio 4900), teléfono: 0362 4488627, atención: vacuna martes de 8 a 14hs. Hospital Luis Fleitas, Fontana (Salta 4550) teléfono: 44765258, atención: vacuna viernes de 8 a 12hs.

En el centro de salud Villa Rio Negro, Sabín 795, teléfono 4486646 (pedir con vacunatorio), vacuna los días lunes de 8 a 14hs. En el Centro de Salud Villa Alvear llamar al teléfono 364-4424920, 13 a 19.

En el Hospital «4 de junio» de Sáenz Peña hay que solicitar turno al teléfono 0364-15-4148105. Hospital 9 de julio de Las Breñas (Arbo y Blanco y Víctor Mercante) teléfono: 03731-462040 / 462043 Atención: vacuna jueves de 8 a 14hs. Hospital Salvador Maza de Villa Ángela (Josefa Rosella y Freire) teléfono: 03735- 15513626, atención: vacuna el viernes de 8 a 14hs. Centro de Salud Sarmiento de Castelli (Calle 7 Y 42).

 

Las zonas de circulación viral en Brasil

La Dirección de Epidemiología recomienda la vacuna a las personas que visiten Brasil; especialmente a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte del país, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí. La vacunación es también aconsejada a los viajeros que visiten las Cataratas del Iguazú.

En el mapa las zonas amarillas son las áreas de registro y circulación del virus de la fiebre Amarilla. Quien se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida.

 

 

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica y endémica en áreas tropicales de América Latina y África. Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% de los casos entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la atenuación de los síntomas, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta patología; la vacuna es la medida preventiva más importante y eficaz que proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Para más información consultar al número al 0800 222 0651 o el link: https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/zonas-de-riesgoo

Pavimento

Seguridad