Resistencia: el Concejo aprobó la partida presupuestaria municipal para 2019

Resistencia: el Concejo aprobó la partida presupuestaria municipal para 2019

Fue en sesión especial. El Presupuesto General del Ejecutivo comunal para el ejercicio fiscal 2019, estableció también la partida presupuestaria para este Cuerpo Legislativo y la prórroga por un año más de Emergencia Económica Municipal. Otra ordenanza aprobada en esta oportunidad, fue la General Tributaria e Impositiva para el año entrante.

Encabezada por su presidente, Gustavo Martínez, el Cuerpo Legislativo comunal sesionó a pleno en las instalaciones de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y logró el consenso general en todos estos puntos aprobados. “Fue un año muy productivo, con un Concejo Municipal trabajando en pos del consenso, con todas las ordenanzas generales que necesita el Gobierno de la ciudad para el 2019 aprobadas por unanimidad”, celebró Martínez y destacó que “tanto en la aprobación de los Presupuestos del Concejo, como del Ejecutivo, de la ordenanza General Tributaria e Impositiva y de la Emergencia Económica, ha existido consenso de los 11 ediles de los cinco partidos políticos”, lo que resaltó como un hecho inédito y muy importante,  “porque gracias a esto, Resistencia va a tener las herramientas generales de gestión aprobadas en tiempo y forma”.

Resaltó “la actitud de la oposición de acompañar este marco jurídico tan indispensable”, como también “del oficialismo de acceder a distintas solicitudes de los bloques de oposición para incorporar y modificar algunos conceptos tributarios”.

Y celebró que este Concejo pueda “continuar mostrando el consenso, la unidad de criterios, y por sobre todas las cosas, priorizando el Gobierno de la ciudad y los vecinos de la misma por sobre los intereses partidarios”.

Detalló que además “se incorporaron algunos despachos de comisiones pendientes, como la reglamentación de determinado marco de seguridad para la tenencia de perros peligrosos, y también las sanciones de no cumplirlas. Algo que era muy requerido por un sector de la comunidad y hoy pudimos dar respuestas también por unanimidad de los concejales”.

Resistencia: el Concejo aprobó la partida presupuestaria municipal para 2019

EL DEBATE Y EL CONSENSO COMO PUENTE PARA AVANZAR EN HERRAMIENTAS JURÍDICAS FUNDAMENTALES PARA LA CIUDAD

La concejala por la UCR-Convergencia Social, María Teresa Celada, aseguró que “se trató de un año muy fructífero, donde se ha logrado mucho en el Concejo, fundamentalmente luego de debates y de consenso, que es donde realmente se debe arribar”. Dijo que esta última sesión “fue una maratón de debate, fundamentalmente en el tema del presupuesto de la ciudad de Resistencia y la ordenanza General Tributaria e Impositiva”. Y remarcó que se hizo “todo lo que estuvo al alcance para que los vecinos puedan abonar sus impuestos, aprovechando estas alternativas que se le brinda de pagar a principio de año todas las cuotas bimestrales que tienen cada uno de los impuestos. Hemos logrado también llegar al consenso con respecto a las patentes de los automotores de los años 2017-2018-2019, hemos reconocido la disminución en impuesto de habilitación para los pequeños comerciantes, que generalmente son emprendedores”, aportó. Y cerró asegurando que “el broche de oro de este año fue la designación de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad; al igual que el Defensor del Pueblo Municipal y el Adjunto”.

Por el Justicialismo, Juan Manuel Chapo, aportó: “Nos parecía muy importante avanzar en este sentido porque son herramientas fundamentales para el año 2019 de cara a los desafíos que tenemos, sobre todo en un escenario complejo y difícil como el que esperamos. Por eso entendemos también que el Municipio deba optimizar la recaudación de recursos propios para garantizar las obras, los servicios y el pago de salarios. Hemos tenido una actitud responsable, por supuesto que llevo mucho debate y es así que hoy estamos en una sesión extraordinaria convocada al efecto de tratar estos temas. Rescato el nivel de consenso al que hemos arribado porque creo que todos finalmente hemos tenido que ceder un poco en función de lo que cada uno de nosotros entiende como interés del pueblo de Resistencia. Nos vamos muy conformes por esto”.

El edil por la UCR, José Barbetti, coincidió con Martínez en “el gran consenso que se logró de los 11 concejales” y sumó: “Hay que rescatar el trabajo y la muñeca política que tuvo el Presidente del Concejo, porque se logró todo esto en beneficio de la comunidad de Resistencia. Como concejal de muchos años puedo asegurar que esto no se ha conseguido nunca, y menos en estos tiempos  tan difíciles. Muy contento por lo logrado”.

Por el ARI, Martín Bogado, dijo: “En esta última sesión se dieron ingreso y aprobaron proyectos muy importantes, que los veníamos trabajando hace mucho tiempo, no solamente el Presupuesto Municipal, que fue una tarea de mucho consenso y trabajo conjunto, para darle al Ejecutivo comunal un instrumento que le otorgue previsibilidad en cuanto a los recursos que van a ingresar al Municipio. Sino que también se trabajó para que esos recursos e ingresos sean justos y que el vecino pueda pagar los montos”. Y añadió como muy importante además la aprobación del Reglamento Unificado de Venta de Tierras, “que va a venir a suplir todas las ordenanzas vigentes anteriormente, y que va a otorgar un marco de previsibilidad a la hora de calcular, para que la gente que hoy está buscando la regularización dominial de sus terrenos, pueda acceder de una forma mucho más fácil y sencilla”.

“Para mi específicamente que son presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto era muy importante poder aprobar este Presupuesto General del Ejecutivo Municipal, como también del Concejo, a fin de poder continuar con todas las obras y los saneamientos ambientales y ejecución de distintas obras que se van realizando en Resistencia”, indicó la edil por el PJ, Alicia Frías, y celebró, al igual que sus pares, haberlo hecho de manera consensuada y unánime.

Gricelda Ojeda, concejal por el Justicialismo, hizo hincapié también en lo bueno que fue poder llegar a un consenso a través de un arduo debate que posibilitó sancionar herramientas prioritarias para la ciudad. “Estamos muy felices porque aprobamos un presupuesto que beneficia fundamentalmente a la gente con menos recursos, con el tema de la ordenanza de Tributaria, por lo que terminamos el año más que contentos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1