Se viene el 15° Festival Nacional del Taninero y la 8° Fiesta Provincial del Chamamé

Se viene el 15° Festival Nacional del Taninero y la 8° Fiesta Provincial del Chamamé

El evento tendrá lugar del jueves 3 al domingo 6 de enero, en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol, con una programación que incluye música, danza, comidas regionales típicas y literatura.

El festival es organizado por la municipalidad de Puerto Tirol, con la producción general a cargo de la productora Música Sin Etiquetas y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones y la empresa Unitán.

“Es un gusto para la cultura chaqueña la realización de este evento tan importante en la capital provincial del chamamé como es Puerto Tirol. Hace quince años que se viene realizando el Festival Taninero y hace ocho la Fiesta Provincial del Chamamé, con el gran apoyo del gobernador Domigo Peppo, como en todo lo que respecta a estas festividades populares que se realizan dentro del territorio chaqueño”, expresó el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini.

“Puerto Tirol recibirá a muchos visitantes, que tendrán la posibilidad de conocer la trayectoria de músicos chaqueños, y de artistas de otras provincias y países vecinos. Es un orgullo para todos los chaqueños tener un evento de esta envergadura para arrancar el 2019”, agregó.

 

Lanzamientos

Puerto Tirol va firmar un nuevo acuerdo cultural chamamecero con Río Brilhante, uno de los festivales de chamamé más importantes que tiene Mato Grosso do Sul, que se va a sumar a los hermanamientos ya firmados con Campo Grande y con Três Lagoas. Esto va a permitir la presencia de una delegación más que importante de chamameceros brasileros.

Asimismo, se va a lanzar el primer disco de la Orquesta del Cruce Viejo, formación musical de la zona rural de la localidad que se encuentra cumpliendo diez años. La presentación será el viernes 5 de enero, en Puerto Tirol, con la presencia del gobernador Domingo Peppo.

Y también se va a anunciar un proyecto social y musical, cuyo origen se encuentra en Porto Alegre, a cargo del destacado chamamecero Renato Borghetti. Se va a inaugurar la primera fábrica de acordeones sociales, instrumentos que van a estar disponibles para quienes estudien chamamé.

Se viene el 15° Festival Nacional del Taninero y la 8° Fiesta Provincial del Chamamé

Programación

El jueves 3 de enero, la fiesta comenzará a las 20 con el acto de apertura. La empresa Unitán, brindará un reconocimiento a los hacedores culturales más reconocidos de Puerto Tirol, para celebrar del Día de la Cultura Tirolera. Habrá también un homenaje a Roberto Rodríguez, guitarrista y cantor chaqueño fallecido recientemente.

Durante la jornada, se presentará además el libro Todas las guitarras desde su guitarra, de Romina Bisciglia, sobre la obra del guitarrista Horacio Castillo, quien fuera parte del primer Festival del Taninero. La presentación estará acompañada por la actuación del grupo Contra las cuerdas.

El sábado 5 de enero, desde las 9.30, se compartirá la charla y clínica sobre técnicas de fabricación de acordeones, con Renato Borghetti, y alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Popular y la Orquesta Cruce joven de Puerto Tirol.

Del viernes 4 al domingo 6 de enero, en el Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol, se llevará a cabo una fiesta de música y de danza con invitados de todo el país, así como también músicos de Paraguay y de Brasil.

Durante tres días, desde las 21, subirán al escenario reconocidas agrupaciones, entre las que se pueden destacar: El cuarteto Santa Ana, Rocío Ayelén Acuña, Lucas Segovia, Alan Guillén, Mario Bofill, Lucas Monzón, Dom Ramón de Río Brilhante (Brasil), la Orquesta del Cruce Viejo, la Escuela Municipal de Música Popular, Gabriel Cocomarola y Coqui Marola, Afrodescendientes Chaco, Grupo Schenuken (Tierra del Fuego), Marcelo Córdoba, La Incendiada, Las Hermanas Vera, y Coqui Ortiz, entre otros.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1