Despegue electoral: avanza el proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses

Despegue electoral: avanza el proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses

Lo mejor del verano

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, afirmó que la decisión de la Comisión Bicameral que debatirá si es factible el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las provinciales y éstas con las municipales “no será vinculante, pero ayudará a la decisión final que se tome”, afirmó.

Fue tras constituir formalmente en Mar del Plata la Comisión Bicameral, que analizará los proyectos que plantean el desdoblamiento de los comicios en la provincia de Buenos Aires, para verificar si son factibles “jurídica y operativamente”. El 28 de febrero es la fecha límite para emitir dictamen.

La reunión constitutiva que mantuvieron los legisladores provinciales de los diferentes partidos políticos duró tres horas, y tuvo lugar en el chalet de Villa Victoria Ocampo de esta ciudad. No participaron representantes del PJ bonaerense, que rechazaron cambios en el cronograma electoral. A través de un comunicado el PJ bonaerense que encabeza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó que un posible desdoblamiento electoral significaría un “derroche” de unos 3.200 millones de pesos.

Mosca, quién también presidirá la Bicameral, adelantó que en las próximas tres reuniones se discutirán varios proyectos de ley y también lo vinculado a los instrumentos electorales.

“Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante con lo cual hay una decisión que nos excede, pero más allá de eso creemos en el trabajo que podemos hacer. El informe final va a enriquecer y ayudará a construir argumentos para la decisión que se tome”, precisó.

Por su parte, el senador del Frente Renovador José Luis Pallares (nombrado como vicepresidente de la Comisión), expresó: “Desde mi espacio planteamos claramente la posibilidad de la boleta única; vamos a discutir un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión y, por, sobre todo, el desdoblamiento de elecciones municipales”.

Pallares estimó que las conclusiones de la Bicameral podrán volcarse en un proyecto de ley “que mejore no sólo en términos de calendario sino también en transparencia y en la posibilidad de que la gente no tenga que ir atada al poder provincial o el poder nacional cuando se presenta a una elección local”.

Además del titular de la Cámara, la Bicameral quedó conformada por ocho senadores y ocho diputados; la mitad de ellos pertenecen a Cambiemos y el resto se divide entre las distintas fuerzas que conforman la Legislatura provincial.

Por el Senado estuvieron presentes Teresa García (Unidad Ciudadana), Walter Lanaro, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada y Lorena Petrovich (Cambiemos); José Luis Pallares (Frente Renovador) y Gabriela Demaría (PJ-Unidad y Renovación).

En tanto que, por parte de Diputados, además de Mosca, estuvieron presentes Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), Julio Pereyra (PJ Unidad y Renovación), María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

También participaron, a pesar de no integrar la Comisión Bicameral, los diputados Guillermo Castello (Cambiemos) y Juan Agustín Debandis (Unidad Ciudadana).

Las próximas reuniones de la Comisión Bicameral serán el 17 de enero en Azul, y las otras el 7 y 26 de febrero, aunque falta dónde se harán. El 28 de febrero es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales. Fuente: Telam