Administración pública: la Provincia decretó la emergencia hídrica

Administración pública: la Provincia decretó la emergencia hídrica

Dengue - De vos depende

En horas muy tempranas de esta mañana, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Daniel Capitanich, encabezó una reunión del comité de emergencia para continuar el despliegue de equipos de asistencia y monitoreo, ante las intensas lluvias que afectaron al Departamento San Fernando.

“La situación es muy compleja debido a la gran cantidad de agua caída en tan corto tiempo”, expresó el mandatario, quien detalló que desde el Gobierno Provincial se trabaja para dar asistencia directa a las familias, otorgando elementos de primera necesidad como así también brindando servicios médicos en puntos de evacuación.

Por otro lado, comentó que ya se firmó el decreto de declaración de emergencia, el cual da posibilidad a los agentes de la administración pública a no trasladarse a sus lugares de trabajo, exceptuando a quienes brindar servicios ante la emergencia. Además, detalló que las distintas áreas de Gobierno, junto a Defensa Civil y Bomberos continúan trabajando en conjuntos con los municipios para palear esta difícil situación.

Capitanich informó que el sistema de bombeo ha sido controlado durante toda la noche y que se generó un sistema de alerta temprana para poder abastecer de energía y reposición para el correcto funcionamiento de las bombas.

Por último, dio un mensaje a la comunidad, pidiendo a las personas que colaboren con los vecinos. “Lamentablemente las proyecciones climáticas no son alentadoras y por eso pedimos a cada vecino la previsión correspondiente para los próximos días, en donde se estima que haya importantes precipitaciones. Si cada uno de nosotros puede colaborar individualmente, no tirando basura o generando esquemas de contención propio, vamos a paliar la situación”, manifestó el vicegobernador.

Estuvo presente en la reunión gran parte del gabinete provincial y el intendente Jorge Capitanich y el equipo de la Municipalidad de Resistencia.

 

Trabajo con los municipios

La secretaria General de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano, informó que todas las estaciones de bombeo están en correcto funcionamiento. Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto con los distintos municipios para brindar asistencia a las familias.

A su turno, el intendente de Resistencia comentó que en la ciudad llovió cerca de 160 milímetros en 80 minutos, y que luego de continuar las lluvias se acumularon 250 mm. “Esto es algo excepcional en la ciudad si analizamos el registro histórico de precipitaciones en los últimos 65 años. Ya estamos acumulando más de 350 milímetros en el mes de enero”, ponderó Jorge Capitanich, al recordar que durante el año pasado el record fue casi 465 mm.

El jefe comunal comentó además que se habilitaron 5 centros de evacuados en Centros Comunitarios de distintos barrios de Resistencia. “Tenemos en forma directa 90 evacuados, pero vamos a tener un programa de asistencia para llegar a cerca de 3500 familias afectadas”, detalló.

Asimismo, destacó el trabajo articulado con el Gobierno Provincial para atender los reclamos de los vecinos. “El trabajo mancomunado es lo único que nos llevará a solucionar estos problemas”, sostuvo.

Sube estudiantil