Brahim salió al cruce de las críticas a la licitación del transporte: “Nunca se realizó un llamado a licitación que beneficie a los usuarios tanto como este”

Brahim salió al cruce de las críticas a la licitación del transporte: “Nunca se realizó un llamado a licitación que beneficie a los usuarios tanto como este”

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, dio precisiones y aclaraciones respecto del llamado a licitación para la renovación y concesión del nuevo Sistema de Transporte Público de pasajeros para Resistencia. “El objetivo de la propuesta es mejorar el servicio y las prestaciones para beneficiar a los miles de pasajeros que a diario utilizan las seis líneas urbanas de la ciudad”, señaló el subsecretario del área, Mariano Brahim.

El funcionario recordó el estado deplorable en el que se encontraba el sistema de transporte urbano al inicio de la gestión, con una Ordenanza desactualizada, estado de la flota de servicio con promedio de antigüedad de las unidades 7 años, número mínimo de unidades cumpliendo los servicios en la vía pública, sin haberse incorporado extensiones de recorrido por un largo periodo y con una Ordenanza N° 9089 que establecía una vigencia hasta 2022.

Por otra parte comentó: “Hubo un proyecto anterior que el Ejecutivo presentó en 2016 al Concejo, cuya actuación simple es 49956-I-2016 cuya propuesta era aprobar, además de la adenda complementaria a la Ordenanza N° 9089, el llamado a Licitación Pública Municipal del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus. Como no prosperó se trabajó en una adenda donde se trataron tres puntos: la Emergencia, la Prórroga de las concesiones y el llamado a Licitación, donde se establece como fecha del término de la concesión el 30 de Junio de este año” agregó.

“En la adenda también se estableció la renovación de la flota de unidades en un 35% de coches nuevos sobre el parque móvil vigente a la fecha de la sanción de la ordenanza, además de que las unidades incorporen un sistema de GPS y las extensiones de recorridos que la comunidad necesite y solicite al Municipio. Vale decir respecto a la renovación de unidades que el 60 % de ese 35 % se cumplió en 2017 y el resto está pendiente de cumplimiento por las empresas. Además, se incorporó el sistema SUBE ingresando al sistema de tarifa social incorporando miles de pasajeros al subsidio de transporte, manteniendo el boleto estudiantil gratuito que fuera creado en 2015 por el Intendente Capitanich” dijo.

Además, aclaro que “en el Artículo 7, de la Ordenanza N° 12092 aprobada por el Concejo Municipal se autoriza al Ejecutivo a realizar el proceso de Licitación Pública de oferentes, para prestar el Servicio de Transporte Automotor Urbano de pasajeros, en las líneas que dependen al Municipio de Resistencia, generando un nuevo servicio concesionado a partir del 1 de julio de 2019.

 

Un proyecto que prioriza al usuario

El proyecto plantea una renovación total de la flota de las unidades de las empresas de colectivos y además la inclusión de líneas barriales y de enlaces hacia el microcentro de la ciudad. Sobre esto explicó que serían seis los puntos de enlaces, cuatro hacía la zona sur y los otros dos a la norte.

Además, contará con un boleto único, la renovación de las actuales garitas y construcción de 20 de ellas inteligentes por cada línea lo que harían un total de 120 si se toma en cuenta que el nuevo esquema contempla seis líneas y trece recorridos urbanos a cargo de cinco empresas.

Si se tiene en cuenta el servicio interurbano, serían 23 los recorridos que atravesarían la ciudad. Respecto a los recorridos el funcionario detalló que se ampliarán los recorridos lo que permitirá que la traza llegue a barrios donde antes no lo hacían y que además se podrá descomprimir el microcentro con la generación de corredores puntuales que beneficiarían la circulación sobre las calles Juan B. Justo, Julio A. Roca, Santa María de Oro, Marcelo T. de Alvear, Santiago del Estero, Salta y Ameghino, entre otras.

Este proyecto se corresponde con una de las prioridades de gestión para el intendente Jorge Capitanich quien ratificó de esta manera la importancia de modernizar el servicio de colectivos para Resistencia.

Desde el gobierno comunal destacaron también la necesidad de trabajar coordinadamente con el Concejo para avanzar certeramente en lo que respecta al transporte de pasajeros.

 

 

¿Y los subsidios que Macri le quito al sistema?

“Además, sería muy importante que los concejales de Cambiemos dialoguen con el Presidente de la Nación, considerando que promueven sus políticas de ajuste en la ciudad, contándoles del impacto negativo que tendrá la quita de subsidios sobre el sistema de transporte público, no solo en la ciudad de Resistencia, sino en toda la Argentina”, señaló.

“Somos los únicos que hace tiempo venimos luchando y buscando alternativas ante la quita de subsidios a nivel nacional que muestra la inminente y flagrante falta de federalismo en materia fiscal”, manifestó el funcionario municipal.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1