Funcionamiento de bombas: “la situación está controlada; queremos llevar tranquilidad”

Funcionamiento de bombas: “la situación está controlada; queremos llevar tranquilidad”

Lo afirmó el gobernador Domingo Peppo, quien recorrió junto con el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, las zonas más afectadas del Gran Resistencia. Durante una primera etapa del recorrido, Peppo y Zisuela sobrevolaron en helicóptero las zonas con mayores complicaciones y que abarcan hacia el sur y la zona del canal de Soberanía, Fontana, Ruta 11 (especialmente el Barrio Carpincho Macho, Bettina y Raota) y Barranqueras (María Cristina).

 

Peppo aseguró que “la situación está controlada sobre todo en el interior y en Resistencia” y enfatizó que desde el Ejecutivo se están llevando adelante tareas con todos los organismos pertinentes. “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, la situación está siendo controlada. Esto se debe al trabajo articulado de todos los organismos provinciales y al gran esfuerzo de la Policía del Chaco por mantener la seguridad y la tranquilidad para la población”, refirió.

Tras el sobrevuelo de las zonas afectadas Peppo visitó las instalaciones de APA y presenció el proceso de reparación de una de las bombas que a partir de este viernes se sumaría a otra que ya está funcionando en la zona de Barranqueras. Al respecto, afirmó que se trata de “una bomba de gran porte, muy pesada y que va a evacuar mucha más agua”.

 

Obra de ampliación del canal 16

El gobernador también recorrió junto con el titular de APA la obra de ampliación del Canal 16. “Es una obra estratégica y clave que verdaderamente dará solución y sacará todos los problemas que hoy tenemos”. Dicho proyecto cofinanciado por Provincia en un 30% a través de APA y Nación en un 70% a través de Recursos Hídricos, una vez finalizado “disminuirá el tiempo de concentración y escurrimiento del agua de toda esa zona” explicó Peppo.

La obra sobre el canal, encargado de llevar el agua desde la zona de Fontana hasta el Riacho Arazá y el río Paraná, contempla “la ampliación a más del doble (de 20 a 45 metros) y la construcción de 4 puentes, y además continuará aguas arriba con modificaciones en las secciones a través de la misma” aclaró el Jefe del Ejecutivo chaqueño.

Asimismo, anunció la decisión de incorporar una máquina de gran porte que irá limpiando hacia la Ruta 11 y una segunda se sumará a una tercera que ya está viniendo desde Ruta 11 para ir limpiando en el marco de lo que definimos como un trabajo de emergencia.

 

Canal Soberanía

Como balance de la recorrida por el Canal de Soberanía Peppo enfatizó: “Notamos la velocidad del agua que está corriendo velozmente, y que tal como describen los vecinos baja desde horas del mediodía, lo cual significa que el sistema está funcionando y tirando, y no hay tapones que puedan impedir circulación de la misma”. En ese punto auguró “que la situación climática pueda cambiar y se pueda lograr que la bajada del canal permita rápido y mayor escurrimiento”.

El primer mandatario provincial también destacó los “trabajos secundarios” en todos los canales de acceso en cada una de las avenidas, donde se determinará si hay tapones o situaciones que generen problemas en el escurrimiento del agua para acelerar la posibilidad de escurrimiento y poder mejorar situación de gran cantidad de vecinos afectados.

Funcionamiento de bombas: “la situación está controlada; queremos llevar tranquilidad” 1

La emergencia hídrica en otras localidades

Acerca del panorama en otras localidades afectadas, el gobernador aclaró que mantuvo contacto con todos los intendentes del Sudoeste. “Villa Ángela es una de las más afectadas, al igual que Charata”, destacó, a la vez que informó que gente del Gobierno se encuentra en contacto con dichas localidades además de Enrique Urien, Du Graty, Quitilipi, Santa Sylvina y Las Breñas.

Peppo reconoció que en dichas localidades “las lluvias fueron importantes, alcanzando entre 100 y 150 milímetros, y lo destacable es la intensidad en el tiempo y gran volumen que genera anegamiento”. Respecto de los evacuados de Las Breñas que rondarían los 150 el Gobernador aseguró: “Coordinamos asistencia, estamos al tanto de las necesidades, demandas y atención porque lo más importante es atender a la gente”.

 

Zisuela: “El mejoramiento en la capacidad de bombeo será notorio”

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, se refirió al pronóstico para los próximos días y auguró: “Para mañana aún se esperan tormentas severas y caída de lluvias de hasta 80 milímetros en zona centro, sudoeste y este de la provincia, aunque para el sábado ya serian lluvias débiles y la próxima semana esperamos tener un alivio para avanzar con soluciones”.

Asimismo, señaló que “todas las bombas están funcionando; teníamos un problema en María Cristina, pero ya está colocada una bomba adicional y mañana se coloca otra de las originales”, explicó. Así, aseguró: “Con esa capacidad de bombeo el mejoramiento en todos los barrios de Barranqueras va a ser optimo y se va a distinguir en poco tiempo”.

Finalmente, informó que la empresa está llevando adelante trabajos también en Charata, Las Breñas, Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Villa Ángela.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1