Emergencia hídrica: el Gobierno comienza la “fase dos” de atención

Emergencia hídrica: el Gobierno comienza la “fase dos” de atención

Después de haber escurrido gran cantidad de agua en los barrios afectados, el Gobierno Provincial comenzará una segunda etapa de asistencia a familias damnificadas del Gran Resistencia. Así lo definió este domingo por la noche el vicegobernador Daniel Capitanich tras reunirse con los funcionarios del Gabinete provincial para coordinar la organización de esta nueva etapa de intervención en las comunas afectadas. “Por directivas del gobernador estuvimos trabajando con todo el equipo de gobierno en esta nueva etapa que tiene que ver con una asistencia sanitaria directa a los evacuados”, precisó Capitanich.

Comentó que en paralelo continuarán los trabajos de drenaje y limpieza de canales ya que el pronóstico de lluvias continuará durante esta semana, pero se hará especial hincapié en atender las necesidades y demandas puntuales de las familias evacuadas que retornarán de a poco a sus casas. También se reforzará el servicio sanitario en los Centros de Salud de las zonas afectadas como así también a través de camiones sanitarios rotativos, para prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas que se originan a raíz de las inundaciones.

“En esta etapa el Ministerio de Salud tendrá un rol central; y es por ello que se ha dispuesto un plan de asistencia en centros de salud, centros comunitarios y escuelas que albergan a evacuados en todos los municipios del Gran Resistencia”, informó el vicegobernador.

Agradeció además el compromiso de distintas organizaciones civiles que contribuyeron con el Estado en la asistencia de las familias damnificadas con donaciones y acciones en terreno. “Desde el Estado estamos trabajando desde el primer momento a través de todos los ministerios y organismos para llevar soluciones a la gente y paliar esta difícil situación”, aseguró.

Asimismo, recordó que la Provincia asiste también a los municipios con recursos para que puedan optimizar las acciones en el terreno y revertir los daños ocasionados por el fuerte temporal que afectó a varias localidades chaqueñas en la última semana.

Emergencia hídrica: el Gobierno comienza la "fase dos" de atención 1

Reforzar la asistencia sanitaria

La secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano, explicó que durante el encuentro los organismos presentaron un informe de lo actuado hasta el momento y se avanzó en la organización de esta nueva instancia de intervención.

“Esta etapa está más enfocada en la cuestión sanitaria, en lo que tiene que ver con la prevención, la limpieza y el regreso de las familias a sus casas”, dijo. Asimismo, informó que tras las diversas intervenciones de organismos como APA, los sistemas de bombeo están funcionando adecuadamente para agilizar el escurrimiento del agua en los barrios perjudicados. “Si bien tenemos pronóstico de lluvias para esta semana, el sistema de alerta está preparado y estamos trabajando articuladamente con los municipios”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Zapico, detalló que en esta etapa de regreso a los hogares, es necesario preparar a los evacuados ya que al retornar encontrarán insectos y alimañas que atentan contra la salud. Para ello informó que se reforzará la atención primaria en todos los centros de salud cercanos a las zonas afectadas, a lo que se sumará un camión sanitario que se instalará en el corredor de la avenida Soberanía Nacional para dar asistencia las 24 horas a los afectados de la zona sur, y otro que rotará por los demás barrios.

Además, el funcionario señaló que se brindará información los cuidados de la higiene y la limpieza de los hogares que se debe tener en cuenta, así como los síntomas que pueden presentarse y qué hacer ante los mismos.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1