El peregrinar de Peppo por la emergencia hídrica

El peregrinar de Peppo por la emergencia hídrica

El gobernador de Chaco se enfocó en los últimos días en avanzar con las gestiones en Buenos Aires que tienen como fin paliar la situación por la emergencia hídrica, pero a la vez, acelerar las negociaciones por las obras de infraestructura que permitirían, a futuro, evitar que las inclemencias climáticas generen nuevas emergencias hídricas, anegamientos, inundaciones y pérdidas en el campo.

En una de esas reuniones, Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, mantuvo el martes en Buenos Aires una reunión con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie. En la ocasión, se abordó la emergencia en el Chaco debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir para acceder a fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, para asistir a productores y zonas rurales.

“Me manifestaron su preocupación ante la situación de la provincia y el nivel de afectación que está teniendo la zona rural”, dijo Peppo al finalizar el encuentro, del que participaron además el titular del INTA Juan Balbín y el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Hugo Rossi.

El mandatario señaló que para que la provincia pueda acceder a los fondos que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria (500 millones de pesos para todo el país por año) se deben seguir una serie de pasos: “Es un camino que debemos llevar delante de la forma más rápida posible” dijo. Así, explicó que en primer lugar cada localidad afectada debe generar su comisión de emergencia, presidida por el intendente y con la participación de los productores; luego, ésta debe tener el referendo de la comisión provincial (que se homologa mediante un decreto); y por último se eleva a la Comisión Nacional, la cual  “va a estar en sesión permanente para tratar estos temas”, dijo.

“Cumplidos estos pasos se plantean acciones en el marco de los fondos que prevé la ley, de acuerdo al nivel de afectación sufrida”, agregó el gobernador, aunque lamentó que se trate de recursos “exiguos”. En esa línea adelantó que se podrá tratar tanto de asistencia directa a pequeños productores como a consorcios. “Equipar consorcios con máquinas para generar obras que mitiguen la acción de los excesos hídricos en sus zonas, es algo que se realizó en otras partes del país con resultados positivos”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que se continuará gestionando recursos a través de distintas áreas del gobierno para atender la situación y celebró la propuesta del senador Miguel Ángel Pichetto de un proyecto de Ley de Emergencia económica, social, fiscal y productiva para los departamentos del Litoral afectados por las inundaciones.

El peregrinar de Peppo por la emergencia hídrica 2

ACCESO A UN CRÉDITO DE EMERGENCIA DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Durante la mañana del miércoles, Peppo mantuvo una reunión con funcionarios nacionales, con quienes se trabajan detalles para que el Chaco pueda acceder a un crédito contingente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras herramientas financieras nacionales, para dar respuestas ante la emergencia hidrometeorológica.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Protección Civil y Emergencias de Nación Emilio Renda, y el subsecretario de Relaciones con Provincias Paulino Caballero, como así también gran parte del gabinete provincial, con quienes se evalúan las afectaciones de cada localidad, y los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

“El 60 por ciento del Chaco se encuentra en situación de emergencia, desde el gobierno provincial hacemos todo lo técnico y humanamente posible para paliar esta situación. Viajamos a Buenos Aires para presentar a los funcionarios nacionales los informes necesarios para contar con asistencia, esperamos una respuesta favorable en tal sentido”, expresó Peppo.

En cuando al crédito del BID, el gobernador explicó que, de obtenerlo, los fondos se destinarán a la compra de equipamiento de energía, a vehículos para acceder a lugares que actualmente se encuentran aislados o con mucha agua, y bombas de agua.

Comunicó que se trabaja, además, en un informe para ser presentado al Ministerio del Interior de la Nación que incluye todo lo invertido por parte de la Provincia y los municipios, ello con el fin de poder contar con una devolución de los gastos. “Estamos presentando lo que gastamos, que son montos bastante significativos y pretendemos el reconocimiento”, remarcó.

Durante el encuentro además se avanzó en definiciones para dar atención inmediata en localidades más afectadas, articulando trabajo con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y áreas de Protección Civil del Chaco.

El peregrinar de Peppo por la emergencia hídrica 1

 

CON MARCOS PEÑA

También se reunió en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña para gestionar el acceso a herramientas financieras para dar asistencia a las familias afectadas por el temporal y acciones para atender las demandas del sector privado. Además, se ratificó por parte del Gobierno Nacional la implementación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). “Es un sistema integrado de respuesta antes estas situaciones de emergencias que depende del ministro Peña y que nos ratificó su articulación en la provincia”.

Peppo detalló que en la reunión “pudimos explicar el estado de emergencia que vive la provincia del Chaco y que afecto a 7500 familias, le mostramos imágenes de las zonas afectadas”.  El gobernador calificó como “una reunión positiva que da continuidad de al compromiso del Presidente cuando se contactó con nosotros después de las lluvias históricas que se dieron y se comprometió a trabajar”.

Peppo detalló que se está evaluando el daño en lo que es infraestructura de caminos para su reconstrucción. Y agregó que estas lluvias dejaron un daño económico en el sector productivo debido a la pérdida en la cosecha del girasol, algodón y que además está el daño social ya que las familias que perdieron mucho. “Fue uno de los temas planteados a al Jefe de Gabinete para buscar un sistema que permita acompañar en forma económica a estas familias que permita apalear parte de esas pérdidas” manifestó el primer mandatario.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1