Pre Cosquín 2019: la sede Resistencia se lució, posicionando a nueve finalistas

Pre Cosquín 2019: la sede Resistencia se lució, posicionando a nueve finalistas

Tras las dos noches de competencia de la séptima ronda del Pre Cosquín, nueve fueron los rubros en los cuales la Sede Resistencia consagró ganadores. El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a la comitiva en esta noche clave para los artistas que pudieron llegar a Córdoba tras calificar en la preselección de Resistencia el 17 y 18 de noviembre.

Cada vez más cerca del gran evento nacional del folklore, pasaron a la final del Pre Cosquín en el rubro solista vocal masculino: Guido Encina; en el duo vocal: Romina Barrionuevo y Santiago Marín; conjunto instrumental: Nuevo Tiempo; por tema inédito: Zunilda Aguirre; en malambo individual masculino: Sebastian Ángel Romero; conjunto de malambo: Recuerdo Salteño; pareja de baile estilizada: Analía Gómez y Nahuel Mansilla; conjunto de baile folklórico: ballet Danzante; pareja de baile tradicional: Sergio Romero y María Celeste Pared.

Más de 80 artistas, que ganaron en 11 rubros, componen esta comitiva que fue la ganadora del certamen de preselección realizado en noviembre en Resistencia, organizado por la Presidencia del Concejo Municipal, a través del programa Cultura Ciudadana.

Tras pasar la competencia de preselección, los nueve grupos y artistas ganadores actuarán en la gran final del Pre Cosquín en busca de concretar el gran sueño de ser parte del mayor festival de folklore del país.

Martínez celebró la gran calidad de los artistas que representan a la Sede Resistencia y aseguró que es un orgullo tener estos valores arriba del escenario Atahualpa Yupanqui. “Es muy lindo ver el gran trabajo que hace el equipo de Cultura Ciudadana, que impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal, ha llevado adelante esta tarea de propiciar nuestros talentos artísticos y culturales; y recuperar así, luego de más de una década, la sede Pre Cosquín Resistencia”.

 

LAS EXPECTATIVAS DEL ARTISTAS Y LA EXPERIENCIA DE PISAR EL ESCENARIO MAYOR

“Estamos nerviosos y  muy expectantes”, contó Zunilda Aguirre antes de subir al escenario donde interpretó el tango inédito “Aquí Piazzolla tu Ciudad”, que la llevó directo a la final. Acompañada por el músico Aldo Verón, y tras concretar su número, la chaqueña dijo que se sintió “muy cómoda” y sumó: “Espero haber estado a la altura y sobre todo haber gustado a la gente”. Agradeció a Gustavo Martínez y explicó que “es muy importante la Sede Resistencia porque de no ser por esa oportunidad muchos de los artistas hoy no podrían estar aquí”.

Pre Cosquín 2019: la sede Resistencia se lució, posicionando a nueve finalistas 2

Guido Encinas, finalista rubro solista vocal masculino, cantó un rasguido doble llamado El Universo de tu Amor y el chamamé “Ahí viene el Moncho”. Sobre su experiencia en el escenario Atahualpa Yupanqui contó: “Fue impresionante, una gran alegría y felicidad por el recibimiento de la gente. Fue muy intenso y lo disfrute un montón que es lo importante. Poder haber pasado por este escenario y tener esta oportunidad es hermoso y debo agradecer a la vida, a mi papá y familia por el apoyo y a los organizadores de la Sede Resistencia y a Gustavo Martínez que hicieron posible que nosotros podamos estar hoy acá”.

Pre Cosquín 2019: la sede Resistencia se lució, posicionando a nueve finalistas

“Un montón de sentimientos nos cruzaron durante el baile y lo disfrutamos mucho a pesar del tiempo que no nos acompañó y el frío”, detalló Nahuel Mansilla, finalista junto a Analía Gómez, en el rubro pareja de baile estilizada por parte de la Sede Resistencia. “A nosotros nos llenó, dimos todo para demostrar lo hecho durante el año y espero que a la gente también le haya gustado”, dijo el joven. Coincidió Analía y aportó: “Estábamos muy ansiosos por bailar y para nosotros fue muy lindo. Este lugar para los bailarines es lo máximo y se te vienen miles de sentimientos juntos y es increíble”.

 

Fernanda Cabana habló en representación de la gran comitiva de salteños del ballet Danzante que actuó en esta ronda, también por Sede Resistencia, en el rubro conjunto de baile folclórico y logró pasar a la final. “Fue difícil por la lluvia pero lo disfrutamos mucho y nos sentimos muy bien a pesar de todo”, dijo. Este ballet está compuesto por 30 bailarines e interpretó un cuadro llamado “Voces de mi Pueblo”. Otro de los bailarines que lo componen, Erick Riodineira aseguró que se sienten muy bien representando a la Sede Resistencia y fundamentó: “Consideramos que las provincias tendrían que tomar como ejemplo a los organizadores de la misma, estamos agradecidos de corazón porque es invaluable el apoyo que brindan a los artistas, con un presidente del Concejo Deliberante todo el tiempo atento a que no nos falte nada y apoyando a los artistas en todo”.

Javier “Chiche” Barrionuevo fue otro de los artistas que ganó en la Sede Resistencia y actuó en esta séptima ronda de competencia en Córdoba. El chaqueño se presentó en el rubro de solista instrumental tocando piano y teclado, y se llevó un gran acompañamiento y apoyo del público durante su pasada por el Atahualpa Yupanqui.

Joel Mamani y su grupo Recuerdo Salteño, se presentaron en el rubro conjunto de malambo por parte de la Sede Resistencia y sobre la experiencia contó: “Estábamos muy ansiosos por zapatear y a pesar de la lluvia nos divertimos mucho y pudimos dar lo mejor de nosotros”. Dijo que Resistencia para ellos fue una gran oportunidad y explicó: “Somos salteños y pensamos en presentarnos en esta sede, fuimos, pasamos y gracias a esto es la primera vez que pisamos este imponente escenario”.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1