Emergencia hídrica: definieron estrategias para el traslado de los animales hacia zonas altas

Emergencia hídrica: definieron estrategias para el traslado de los animales hacia zonas altas

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) definió, este viernes, estrategias para facilitar a los productores ganaderos afectados por la emergencia hídrica, el movimiento de los animales a zonas más altas, a fin de preservar sus vidas y evitar la pérdida total o parcial de la hacienda, con perjuicios económicos muy difíciles de afrontar en estos tiempos.

El encuentro que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno fue encabezado, en representación del Ministerio de Producción, por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, acompañado por el director regional del SENASA Jorge Bulman y representantes del INTA, Consejo de Veterinarios, Sociedad Rural del Chaco, FECHASORU y la Policía Rural Metropolitana.

Luego de hacerse una evaluación de la situación generada por la emergencia hídrica, las entidades provinciales y nacionales unificaron criterios para facilitar el movimiento de animales a zonas altas y trabajar en forma conjunta para hacer una evaluación de los daños generados por las lluvias.

En la oportunidad se avanzó sobre el estimativo del ganado que tendrá que ser movilizado de los campos y la documentación que será requerida a los productores. Según las primeras estimaciones 3.700 predios están afectados por la emergencia, abarcando a 7.000 productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.

Estas cifras se irán confirmando y ampliando, una vez que bajen las aguas y los delegados extensionistas del Ministerio de Producción, junto con los técnicos del INTA y del SENASA, puedan ingresar a los campos que estuvieron anegados para realizar las evaluaciones correspondientes.

“COPROSA será el ámbito de discusión y de trabajo durante esta emergencia. Es aquí donde acordaremos entre todos los organismos participantes los pasos a seguir. El objetivo del gobierno es ayudar al productor para que pueda sortear esta situación con las menores pérdidas posibles”, indicó Bravo.

 

Participantes

Asistieron a esta reunión de COPROSA, en representación del Ministerio de Producción, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el director de Ganadería Gabriel Cortés, por el SENASA lo hicieron el director de la regional NEA Jorge Bulman y los técnicos Edgardo Areco, Ana María Fragoso, Carlo Javier Alarcón y Rodrigo Lamas, por el Consejo Veterinario de Chaco Sebastián Robledo y Luis Esteban Vila, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos, por FECHASORU el presidente Daniel Fontana y el tesorero Oscar Muchutti, por el INTA Osvaldo Balbuena y por la Policía Rural Metropolitana Ricardo Luis Caballero y Juan Francisco López.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1