Jujuy: tras las trabas burocráticas, interrumpieron el embarazo de la niña de 12 años violada

Jujuy: tras las trabas burocráticas, interrumpieron el embarazo de la niña de 12 años violada

La intervención se realizó alrededor de las 8.30 en el hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la menor se encontraba internada desde el último martes tras solicitar la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, informó este viernes que se le practicó una cesárea a la niña de 12 años que fue víctima de una violación en San Pedro de Jujuy y que había pedido junto a su familia la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La intervención se realizó alrededor de las 8 horas en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la menor se encontraba internada desde el último martes tras solicitar la práctica de la ILE.

“Se procedió a realizar la interrupción legal del embarazo de la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre”, informó este mediodía el hospital en un comunicado de prensa.

El recién nacido “fue recepcionado y asistido por el personal del servicio de neonatología”, en tanto que “la menor se encuentra en buen estado de salud y permanece internada”, finaliza el breve escrito, firmado por las autoridades del lugar.

 

Burocracia y dilación

La abogada que acompañó a la niña celebró que finalmente la provincia haya garantizado el acceso a la salud con la interrupción del embarazo, aunque señaló que todo el proceso le dejó un “sabor amargo” por los obstáculos, la revictimización y la dilatación de los plazos para cumplir con el protocolo ILE que tuvo que sufrir la joven y su familia.

“Agradecemos enormemente al equipo médico que se comprometió con realizar la práctica pero hacemos responsables a los directivos de los hospitales de San Pedro y el Materno Infantil que obstaculizaron la práctica con argumentos burocráticos. También repudiamos las declaraciones del ministro que hizo público todo el cuadro clínico de la niña violando la privacidad y la intimidad de la paciente”, le dijo a Página/12 Noelia Aisama, abogada de la niña e integrante de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir. Fuente: Telam y Página 12

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1