Resistencia y Udine reafirmaron acuerdo de hermandad entre ciudades

Resistencia y Udine reafirmaron acuerdo de hermandad entre ciudades

El intendente Jorge Capitanich y el presidente del Ente Friuli Nel Mondo, Adriano Luci, reafirmaron este sábado un acuerdo de hermandad entre las ciudades de Resistencia y Udine (Italia) instancia con la que se potencian los lazos entre ambas ciudades.

Tras la rúbrica, que tuvo lugar en el Domo del Centenario, Capitanich destacó la posibilidad de ampliar la conexión de Resistencia con el mundo y remarcó los vínculos históricos entre el Chaco y la región italiana del Friuli.

La firma de los protocolos permitirá a ambas partes generar un mayor intercambio de información sobre la historia, la cultura y la realidad socioeconómica de cada ciudad.

Al respecto, el intendente resaltó el hecho de fortalecer las relaciones diplomáticas tanto con Udine como con el Ente Friuli Nel Mondo.

“El objetivo es avanzar con la profundización de los nexos culturales y comerciales mutuos, todo en un marco de cooperación y hermandad”, aseguró.

El jefe comunal mencionó que Resistencia es una de las doce ciudades alrededor del mundo que está “hermanada” con Udine y que se trata de un vínculo que trasciende la historia común.

“Aquellos colonos que en 1878 llegaron hasta el Río Negro son quienes hoy nos dan esta identidad plurilingüe, pluricultural y multireligiosa que conforma a Resistencia”, agregó.

Capitanich habló de los lazos históricos y fundaciones que unen a la capital provincial con el Friuli y ratificó la hermandad con esa región de Italia.

Luego de la rúbrica, el jefe comunal acompañó a Luci y otras autoridades del Ente Friuli Nel Mondo, y a representantes del Fogón Friulano del Chaco, a una visita por el parque intercultural 2 de Febrero y el Museum de las Esculturas.

La primera vinculación entre la capital provincial y Udine se dio en 1978 al conmemorarse el primer centenario de Resistencia y del desembarco de las familias friulianas llegadas para poblar el Chaco.

Luego, en 1985, el por entonces intendente de la ciudad Livio Lataza Lanteri suscribió un convenio de hermandad y un memorando de entendimiento mutuo que hoy sábado fueron ratificados y fortalecidos por el actual jefe comunal.

Acompañaron a Capitanich durante la jornada protocolar el secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas; y la subsecretaria de Cultura, Mariela Quirós.

Resistencia y Udine reafirmaron acuerdo de hermandad entre ciudades 1

Visita y misión

Luci, titular del Ente Friuli Nel Mondo, encabeza una visita a Sudamérica que incluye una amplia agenda de esa entidad en distintas ciudades de Argentina y Uruguay, en el marco de distintas conmemoraciones y aniversarios que se cumplen este año.

Entre otros puntos, los italianos recorrerán Avellaneda, Rosario, Santa Fe Paraná y Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay).

El Ente Friuli Nel Mondo es una entidad sin fines de lucro que fue fundada en Udine el 20 de junio de 1953 y luego reconocida como de interés regional por la Región Autónoma de Friuli Venezia Giulia.

La institución promueve vínculos con los friulanos que residen en Italia y en el mundo, especialmente con los asentados en Argentina y otras partes del continente americano.

Posee 157 asociaciones activas y más de 23 mil afiliados de todas las edades en todos los continentes, quienes a través del Ente llevan adelante acciones de apoyo moral, cultural y material a los fogones friulanos distribuidos en el mundo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1