Peppo, Garavano y el STJ analizaron la agenda judicial chaqueña

Peppo, Garavano y el STJ analizaron la agenda judicial chaqueña

Continuando con su agenda en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo mantuvo este miércoles una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano. El encuentro giró en torno a algunos temas fundamentales como los convenios realizados, la posibilidad de avanzar con los juicios por jurados a partir de este año, la cuestión de buscar nuevos espacios para detenidos en comisarías y el de la equiparación salarial para el sector de los judiciales.

El gobernador fue acompañado el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, y también participaron en representación del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, la presidenta Emilia Valle y Rolando Toledo.

 

Convenios entre el Ministerio y la Provincia

En primer término, Peppo resaltó “el aporte que hace el Ministerio al sistema de la justicia provincial con convenios que tuvieron excelentes beneficios en el sector”. “Agradecemos esa predisposición y este tipo de acuerdos se mantendrá hacia adelante para trabajar en convenios de cooperación tanto en lo que hace a la parte edilicia, tecnológica, de capacitación y formación que se irán incorporando más adelante”, mencionó el gobernador.

En ese sentido, aseguró desde Nación reconocieron “los trabajos que lleva adelante la provincia y que hacen al cumplimiento de los recursos, la rendición del mismo y posibilidad de proyectar mejoras en los servicios que incluyen inversiones edilicias”.

 

Juicios por jurados

En segundo término, se analizó la posibilidad de avanzar en los juicios por jurados, modalidad que se podría implementar a partir de este año con aportes del Ministerio de Justicia. Desde el Ejecutivo se contempla “la idea de llevar adelante este proceso utilizando la infraestructura existe como es el SUM del Superior Tribunal de Justicia de acuerdo a la situación y desde ahí trabajar en un futuro en las instalaciones necesarias”.

“La idea es iniciar el sistema a través dela normativa de la ley vigente, contamos con la predisposición del ministro Garavano, quien ofreció capacitación y presupuesto lo que significará un salto cualitativo para la justicia chaqueña”, señaló Peppo.

Peppo, Garavano y el STJ analizaron la agenda judicial chaqueña 1

Detenidos en comisarias

Continuando con los temas centrales, se dialogó sobre el cumplimiento de los derechos humanos los detenidos en comisarías, los cuales deberían estar contenidos en otros centros de detención específicos y que, además, tiene una influencia sobre la seguridad pública.

“Tenemos alrededor de 1500 detenidos en todas las dependencias policiales de la provincia, es un gran número que perjudica al aprehendido por someterlo a cuestiones de hacinamiento, sino que también se afecta a la seguridad ya que se utiliza personal policial para su cuidado cuando debería abocarse a la protección civil”, refirió el gobernador.

A partir de allí, Peppo afirmó que Nación y Provincia acordaron trabajar en convenios de cofinanciamiento para algún tipo de respuesta rápida para atender esta problemática. “Lo fundamental es buscar financiamiento para llevar adelante inversiones en ese contexto para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas detenidas”.

 

Equiparación salarial

Por último, analizaron la posibilidad de buscar la equiparación salarial: “Chaco es una de las jurisdicciones de menor sueldo de sus jueces y magistrados. A partir de ahí hay iniciativas que tienen que ver con decisiones políticas para conformar un fondo compensador que ayude a las provincias, que están por debajo de la media, a buscar una equiparación en forma progresiva y ver los recursos que tenga tanto el poder ejecutivo o judicial”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1