La Banda Municipal cumplirá 84° años el 1 de febrero

La Banda Municipal cumplirá 84° años el 1 de febrero

Lo mejor del verano

Esta histórica agrupación, que ha visto pasar a numerosas generaciones de talentosos músicos, cumplirá el próximo 1 de febrero sus 84 años. La Banda Municipal se fundó oficialmente en el año 1935, pero tuvo sus orígenes en el año 1896, con una “Banda Infanto Juvenil” cuyo repertorio musical fue compartido en esos años en inolvidables veladas. En la actualidad, cuenta con más de cuarenta y cinco músicos conformando uno de los patrimonios históricos culturales vivos más importantes de nuestra ciudad.

 

La batuta de esta banda compuesta por al menos tres o cuatro generaciones estuvo a cargo del Maestro Luis Omobono Gusberti hasta 1975, año en el que entrega la dirección a su hijo Alfio, quien hasta 1990 mantuvo el prestigio de la agrupación y efectuó una profunda y sustancial transformación en la entidad al contar hasta con 58 músicos. Hasta 1992, sucedieron al hijo del primer director los maestros Rubén de Biassi y Francisco Flaschka (hijo), y para ese año asume por concurso abierto ganado el director, el Maestro Eduardo Silva. Desde 2014 y hasta la fecha el Maestro David Aguirre es el director de la Banda Municipal.

 

Con  84 años, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” forma parte de la historia de la ciudad y se convirtió en un conjunto que atravesó todas las etapas del siglo XX y los inicios del nuevo milenio. En la actualidad, los músicos cuentan con himnos de gran cantidad de países y partituras de músicas folclóricas, clásicas y populares y de rock nacional, cuyos arreglos para banda superan las 800 obras.