Chaco avanza en la implementación de la ley de juicio por jurados

Chaco avanza en la implementación de la ley de juicio por jurados

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, se reunió con el presidente de la Asociación de Juicios por Jurados, el juez Víctor del Río, y con integrantes del Superior Tribunal de Justicia para coordinar acciones que avancen en la implementación de la Ley de Juicio por Jurados en la provincia.

 

Nievas se refirió al tema que fue tratado por el gobernador Domingo Peppo en su última reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y manifestó que “el juicio por jurados es una exigencia de la Constitución Nacional que desde 1853 estableció que el Congreso debía dictar una ley”.

 

El juicio por jurados es un sistema por el cual las personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado y fue creado mediante la ley 2364-B, cuya implementación en Chaco se persigue.

 

“En el caso de Chaco, esa discusión está saldada porque tenemos una ley aprobada por la Cámara de Diputados que instituye el juicio por jurado para determinado delito y, como no tenemos experiencia en nuestra tradición jurídica sobre el juicio por jurados, pareció conveniente que sólo determinados delitos, determinada gravedad, por ejemplo, los que llevan prisión perpetua, homicidios, violaciones puedan ser objetos del juicio por jurados”, explicó.

 

Asimismo, el ministro explicó que “no hay completa coincidencia en los operadores jurídicos sobre el sistema en sí”. Detalló que “hay defensores como también hay gente que no termina de convencerse como método de participación ciudadana, porque en definitiva es el pueblo el que va a juzgar, bajo su íntima convicción, si una persona es culpable o no es culpable”.

 

Además, Nievas señaló que el Ministerio de Gobierno, como organismo de aplicación, trabajará articuladamente con el Superior Tribunal de Justicia en cuestiones como el sorteo de las personas que podrían ser jurados. “La ley prevé que a uno cada mil habitantes electores de la provincia, y el objetivo es armar en cada circunscripción una especie de listado de quiénes pueden llegar a ser jurados”, explicó.

 

Por último, el ministro aclaró que Chaco tiene una particularidad en la legislación cuando el acusado o la víctima son personas de pueblos originarios. “En este caso, la mitad del jurado debe estar integrado por personas del pueblo originario que se trate”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1