Verano saludable: recomendaciones para evitar complicaciones por el calor

Verano saludable: recomendaciones para evitar complicaciones por el calor

Durante la prevalencia de altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública recuerda a todos los chaqueños mantener la hidratación y usar protector solar al momento de hacer actividades al aire libre. Además, se deben continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación del aedes.

Es importante mantenerse hidratado y tomar agua segura con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), evitar las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes, consumir más frutas y verduras y evitar las comidas abundantes.

Se debe evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas, usar protector solar con factor de 30 o más renovándolo cada dos horas y usar ropas claras, anteojos de sol y sombrero. Se recomienda además evitar actividad física intensa y permanecer en espacios ventilados.

Asimismo, es importante no descuidar a las mascotas, se debe verificar que tengan agua y sombra.

 

El cuidado de los menores

Hay que evitar por completo la exposición al sol de los niños menores de 12 meses, en tanto los mayores de un año pueden estar al sol sólo en horarios permitidos –de 10 a 17- y con la protección necesaria.

Como se trata de un grupo que potencialmente pueden resultar más afectado, se recomienda ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación. En relación a los niños y niñas menores de 6 meses, es conveniente que tomen el pecho con más frecuencia que la habitual.

Se debe prestar atención a síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Ante la aparición de algún signo, se debe acudir sin demoras al hospital o centro de salud más cercano.

 

Libres de mosquitos

Los especialistas de la cartera sanitaria continúan con la recomendación de mantener el hogar y sus alrededores libres de criaderos del vector transmisor de zika, dengue y chikungunya y adoptar las medidas de prevención personales para evitar picaduras, teniendo en cuenta que durante la época estival se dan las condiciones más propicias para y reproducción.

Se deben desechar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia (baldes, palanganas, tambores); cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días (frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos); mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos; y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito: usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1