Detallan los pasos que debe cumplir el productor para acceder a los certificados de emergencia

Detallan los pasos que debe cumplir el productor para acceder a los certificados de emergencia

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, dio a conocer los pasos que debe cumplir aquél productor afectado por las adversidades del clima (excesos hídricos) para acceder a los Certificados de Emergencia. Este documento es esencial para estar contemplado dentro de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario que por Decreto Nº 256/19 alcanza a toda la provincia y que fue homologado la semana anterior a nivel nacional, con el objetivo de estar alcanzado por los beneficios establecidos en la ley Nº 26.509 y aquellos que fueron anunciados por el Gobierno provincial.

Los productores pueden gestionar estos certificados en las distintas Delegaciones del Ministerio de Producción, ubicadas en 29 localidades del interior o bien recabar mayor información en la sede central de Casa de Gobierno, Marcelo T. de Alvear 145, 7º piso, en la ciudad de Resistencia.

 

Cómo acceder al certificado

El productor debe confeccionar una Declaración Jurada donde consigne los campos y las actividades que fueron afectadas (agricultura, ganadería, apicultura, forestal, etc.) y en qué grado o porcentaje de afectación (estimativo o aproximado).

Junto a esta Declaración Jurada, deberá presentar la documentación mínima que avale su condición de productor. Posteriormente, esta Declaración Jurada será evaluada por la Subcomisión local de Emergencia, que encabeza el intendente de cada localidad, la cual aprobará o desestimará la presentación realizada por el productor.

Una vez que dicha documentación sea aprobada por la Subcomisión local, el Ministerio de Producción estará en condiciones de emitir el Certificado de Emergencia, el que será remitido a la Delegación más cercana al emprendimiento productivo.

También se aclara que por el momento no hay una fecha límite para la presentación de estos documentos, ya que aún existen zonas donde los campos continúan anegados, con caminos cortados e intransitables, que impiden el desplazamiento de los productores afectados por esta situación.

 

Celeridad en la gestión

Ante la magnitud de la Emergencia que enfrenta la provincia, el Ministerio de Producción solicitó a las Subcomisiones locales que a medida que vayan teniendo un determinado número de casos para evaluar y resolver, vayan enviando las Actas respectivas de los productores aprobados, a efectos que los productores puedan contar a la mayor brevedad con el Certificado de Emergencia.

En tanto, aquellos productores que pueden acercarse hasta las Delegaciones del Ministerio de Producción, se los convoca para que presenten cuanto antes la documentación exigida, con el objetivo de obtener la inmediata aprobación de las Declaraciones Juradas por parte de las Subcomisiones locales y así acceder al correspondiente Certificado de Emergencia.

 

Aclaración para arrendatarios

El Ministerio de Producción aclara que, en el caso de aquellos productores que al momento de declararse esta emergencia estaban rentando un campo, el procedimiento es el mismo, ya que el Certificado de Emergencia es otorgado a la persona que trabajó el establecimiento que está afectado por la inclemencia y que realizó las inversiones correspondientes.

En el caso de un arrendatario, el mismo debe presentar el contrato de alquiler de ese campo. También contempla esta situación a quienes tengan el campo en comodato, en una sucesión, sociedad de hecho u otras. El productor debe acreditar en este caso el haber realizado una inversión o que tenía la posesión del campo al momento de la inclemencia climática.

Actualmente, las Delegaciones del Ministerio de Producción, ubicadas en localidades del sudoeste y sur de la provincia, son las que mayor cantidad de solicitudes están recepcionando.

Detallan los pasos que debe cumplir el productor para acceder a los certificados de emergencia 1

Documentación a presentar

La documentación completa a presentar por los productores es la siguiente: Formulario de Declaración Jurada, firmado personalmente por el productor ante el delegado del Ministerio de Producción, quien certifica la firma; fotocopia del DNI; CUIT (Constancia actualizada de AFIP); constancia de inscripción en ATP; fotocopia del título de propiedad y/o contrato de arrendamiento con fecha del año 2018, debidamente certificada la firma por escribano público o juez de paz o con sello de ATP que demuestre la fecha y/o contratos de comodato, pastaje, etc.

Si es productor ganadero, debe presentar las últimas dos Actas de vacunación (1° campaña 2018 y 2º campaña 2018).

Si es productor algodonero, debe presentar constancia de inscripción en el Registro Algodonero o en el SISA.

Si es productor cerealero, tiene que presentar constancia de inscripción en el Registro de Operadores de Granos o en el SISA.

Si es productor apícola, debe presentar la constancia de inscripción en el RENAPA.

Si es productor forestal, tiene que presentar el número de productor forestal y de permiso de explotación

Cabe destacar que en casos particulares, la Subcomisión local de Emergencia puede solicitar información adicional para verificar el grado de afectación de las producciones declaradas.

De acuerdo a lo que prevé la ley, se considera en Emergencia Agropecuaria a aquellos productores cuyas explotaciones hayan sufrido una pérdida de por lo menos el 50% de su produccion o capacidad productiva y en Desastre Agropecuario, para los que superen el 80%. De acuerdo a las primeras estimaciones de los cuadros técnicos de la cartera productiva chaqueña, en estas zonas del Sur – Sudoeste provincial, serían cerca de 1.000 los productores afectados por esta emergencia hídrica, una cifra muy similar a la registrada durante el año 2016, debido a la sequía.

 

 

Agencias del Ministerio

El Ministerio de Producción pone a disposición de los productores afectados por esta emergencia, el listado de las 29 Delegaciones ubicadas en toda la provincia y los responsables de las mismas.

Resistencia (Marcelo Leyes), Puerto Tirol (Pedro Fraga), Margarita Belén (Darío Laclau), Basail (Marcelo Cáceres), Machagai (Nadia Rodríguez), Colonia Elisa (Eduardo Dieringer), Quitilipi (Facundo Limito), Sáenz Peña (Gustavo Eyheralde), Presidencia de la Plaza (Gustavo Modernel), Campo Largo (Juan Manuel Ojeda), Corzuela (Miguel Samardich), San Bernardo (Rubén Brundea), La Clotilde y La Tigra (Graciela Franchini), Charata (Luis Alberto Silva), Las Breñas (Hernán Ferreira), Hermoso Campo (Rubén Sphan), General Pinedo (Veronica Reschini), Santa Sylvina (Jorge Krawieck), Coronel Du Graty (Sergio Montes), Villa Ángela (Rubén Kosciak), Villa Berthet (José Koloszuk), Tres Isletas (Italo Parody), San Martín (Luis Romero), Pampa del Indio (Daniel Serafini), Pampa del Infierno (Enrique Allende y Lionel Fernández), Fuerte Esperanza (Germán Alvares), Juan José Castelli (Hugo Kolazinski y Jorge Tevez) y Miraflores (Alejandro Alvornoz).

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1