Preocupación ante la decisión nacional de volver a disminuir el monto del Fondo Algodonero

Preocupación ante la decisión nacional de volver a disminuir el monto del Fondo Algodonero

Campo De Cielo Maravilla Natural

El Gobierno del Chaco, representado por el ministro de Producción Marcelo Repetto, expresó su preocupación por la disminución de los recursos que le corresponde a la provincia por el Fondo Algodonero, una situación que se repite por tercer año consecutivo.

Esta novedad fue conocida durante la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera Nacional, que se realizó el miércoles último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fue encabezada por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere.

“Por tercer año consecutivo Chaco recibirá menos recursos del Fondo Algodonero. Esta novedad nos genera mucha preocupación”, dijo el ministro Repetto al término de la reunión, a la cual también asistieron sus pares de Santa Fe Alicia Ciciliani y de Catamarca Daniel Zelarrayán. Repetto señaló que “los funcionarios nacionales argumentan que esto se debe a la superficie sembrada, tomando como base los datos aportados por la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agroindustria”. Al respecto, el funcionario explicó que el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena “se había comprometido con el Chaco a unificar criterios en cuanto a la distribución de los recursos entre las provincias algodoneras, pero indudablemente no sucedió así”.

Preocupación ante la decisión nacional de volver a disminuir el monto del Fondo Algodonero

Insistió en que “los datos de medición de superficie que maneja Nación difieren de los que manejamos nosotros desde el Ministerio de Producción del Chaco. Esto nos muestra que volvemos a la misma discusión de siempre y no podemos avanzar”. “Ahora quedamos con la misma cantidad de recursos del Fondo Algodonero que la provincia de Santiago del Estero, mientras que Santa Fe tiene un aumento porque viene trabajando muy bien y ahora surge la provincia de Salta, llevándose una importante suma del Fondo, que, si bien les corresponde, solo tienen 6 a 7 productores que siembran una importante superficie”. “Nosotros en el Chaco tenemos casi 800 productores asistidos por la ley algodonera y ahora, por esta decisión de las autoridades nacionales, se resentirá fuertemente la capacidad de asistencia a este sector”, lamentó el ministro.

 

El titular de la cartera productiva recordó que, a la fecha, Nación está adeudando al Chaco el 70 por ciento de lo que corresponde al ejercicio anterior. “Esta novedad llega cuando en el Chaco estamos atravesando una emergencia hídrica que también afectó a los sembradíos de algodón, principalmente en la región sudoeste de la provincia”, afirmó. Durante la reunión también se analizaron los aspectos de la nueva ley de semillas (cuyo tratamiento debe darse en el Congreso), las nuevas variedades de semillas lanzadas por el INTA y se coincidió en que a raíz de la emergencia hídrica la superficie de algodón tendrá una importante disminución en todo el país, con mayor incidencia en el Chaco En la oportunidad los referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentaron el Programa de la lucha contra el picudo algodonero basado en la creación de entes sanitarios y exhibieron el sistema de gestión que ordenará la información con el propósito de organizar el trabajo contra esta plaga.

Al encuentro también asistieron el jefe de Gabinete de la cartera Agroindustrial Santiago Del Solar, el secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison, el subsecretario Luis Urriza, el director de Agricultura Ignacio Garciarena, los presidentes del INASE Raimundo Lavignolle, del INTA Juan Balbín, del INTI Javier Ibáñez y representantes de las Fundaciones Proteger y de la Lucha contra el Picudo del Algodonero (FULCPA), así como de la Cámara Argentina Algodonera y dirigentes de entidades rurales.

Sube estudiantil