Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal

Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó la entrega de 54 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en Sáenz Peña. A través de este documento se los reconoce como ocupantes de la porción de tierra que habitan -no como titulares- y los vecinos pueden comenzar los trámites para acceder a conexiones formales de luz y agua.

Monzón destacó que “el Ministerio cuenta con una herramienta legal que es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, que permite las personas que estén habitando un terreno en situación dominial irregular para iniciar el proceso de ordenamiento y además, permite a las empresas de servicios básicos del Gobierno Provincial de agua y energía puedan hacer la conexiones formales”.

Recordó que una conexión irregular -estar enganchados-, trae perjuicios económicos por el deterioro de los electrodomésticos y además no es seguro para las personas que viven en la casa. “Esto es inclusión porque estamos generando herramientas administrativas, técnicas y operativas para que estas familias sean usuarios formales”, aseguró.

El Ministerio trabaja en conjunto con SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial, con diputados provinciales que articulan acciones y con los Municipios que son quienes administran las autorizaciones que se requieren. En este sentido, por medio del Programa de Planificación Urbana Integral se brinda asistencia todos los municipios y barrios que quieren regularizar su situación dominial. Además, se apunta al ordenamiento del territorio, delimitar el espacio público del privado, las veredas, los espacios comunes, las calles de acceso y los lotes.

Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal 1

Inversión en energía eléctrica

José Tayara, presidente de SECHEEP, expresó que “fue una jornada de trabajo muy importante por la entrega de la constancia necesaria a la hora de realizar el trámite para acceder energía eléctrica”. Explicó que la empresa ya estuvo trabajando en el barrio para informar a los vecinos sobre los requisitos a presentar y que con el Municipio para las habilitaciones necesarias.

La empresa realizará una inversión de dos millones de pesos, para la instalación de una línea de media tensión, una subestación transformadora, y líneas de baja tensión. “A partir de esto creo que la calidad de vida de estos habitantes va a mejorar notablemente”, indicó.

En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial efectuó su primer abordaje a inicios del año 2015, contando en la actualidad en su base de datos del RUBH con un total de 2000 familias registradas.

 

Cerca de la gente

La diputada Liliana Spoljaric, agradeció la inmediata respuesta del Ministerio ante la demanda de los vecinos que fue presentada por ella, para dar respuesta inmediata. Resaltó que esto responde “a los lineamientos de gobernador Domingo Peppo de acercarse a la gente, de mantener contacto directo para llevar soluciones a las familias chaqueñas”.

Del acto de entrega participaron también por el Ministerio, la Directora del RUBH, Patricia Lator; la Coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; por SAMEEP, Hugo Cantero; por Vialidad Provincial, Raúl Gómez; y de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1