Andrea Charole asegura que el desmonte en El Impenetrable continúa “a pesar del decreto”

Andrea Charole asegura que el desmonte en El Impenetrable continúa “a pesar del decreto”

La diputada Provincial Andrea Charole, presidente de la cartera de Recursos naturales que integran sus pares Pablo Curín en la vicepresidencia y Enrique Paredes en la secretaría; manifestó su enérgico repudio ante el desmonte de bosques de nuestro Impenetrable Chaqueño, a pesar del decreto provincial N° 298/19 que suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto se evalúen observaciones sobre el tema.

Ante el incumplimiento efectivo del decreto la legisladora expresó lo siguiente; “Solicito de forma urgente a nuestro gobernador que haga cumplimiento efectivo de su decisión; si bien existen controles, muchos de los empresarios siguen con las topadoras derribando árboles y los camiones transportando madera evadiendo a los mismos, trasladando la materia prima a diferentes destinos”. Expresó

Andrea Charole asegura que el desmonte en El Impenetrable continúa “a pesar del decreto”

La legisladora Charole a fines de mes de Diciembre 2018, presentó un proyecto de resolución Nro:6744/2018 que Solicitaba un informe a la Dirección de Bosques, que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales, por los desmontes ilegales que se siguen produciendo en las áreas de bosques protegidos por Ley N°25.675.

Nos encontramos ante una situación de extrema gravedad en relación a los nuestros bosques nativos, habida cuenta de lo que es el bosque para la población, que además del aporte de oxígeno, está la amortiguación de las inundaciones, es resguardo y sobre todo decir que es el sustento de las comunidades y la protección de biodiversidad, explicado hasta el cansancio.

En los últimos treinta años los bosques nativos en la Argentina perdieron 12 millones has donde la mayor extracción se produjo entre 1998 y 2007 a una velocidad de 300.000 has por año.

Debemos manifestar que la tala de bosques no solo afecta a nuestros Pueblos Originarios, justamente este corriente año debimos trabajar en la emergencia hídrica directamente relacionado con este un fenómeno que los científicos adjudican a numerosos factores, los desmontes de los bosques nativos es uno de ellos, con consecuencia de afectación a los más pobres.

La relación entre deforestación e inundación se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales, que períodos de lluvias los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los ríos. Se queda almacenado en los suelos boscosos y es lentamente liberada después, de esa manera el riesgo de inundación es menor, con lo cual cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias.

Es necesario e indispensable destacar que al bosque nativo de nuestro Gran Chaco se lo viene desventando en forma indiscriminada.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1