Emergencia hídrica: productores agradecen al Gobierno provincial por la asistencia recibida

Emergencia hídrica: productores agradecen al Gobierno provincial por la asistencia recibida

Tanto agrícolas como ganaderos, hortícolas y apícolas, expresaron su agradecimiento por la asistencia que le brindó el Ministerio de Producción a través de sus distintas áreas, pero fundamentalmente resaltaron el acompañamiento técnico en estos difíciles momentos que les toca vivir.

En Villa Ángela, durante la última entrega de alfalfa a pequeños y medianos productores afectados por la emergencia hídrica, se escucharon muchas voces que destacaron el trabajo desplegado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción.

Una de ellas es Rosa Mansilla, del Lote 15, La Viruela, quien dijo que “esta ayuda nos viene muy bien. Siempre tuve el sueño de tener unas vacas y me esfuerzo cada día para atenderlas. Con mi pequeño sueldo no alcanza, por lo que esta ayuda del Gobierno es muy importante para mí. Estoy muy feliz”, remarcó. Por su parte, Rodolfo Escobar, del Lote 11, en Villa Ángela, afirmó que “esta ayuda es bienvenida. Estamos muy agradecidos. La emergencia nos golpeó, pero ahora estamos menos complicados. Habíamos hecho un lotecito de grama y el agua se llevó todo. Por eso valoramos mucho esto que recibimos hoy”.

Otra opinión fue la de Ramón Sixto Ríos, que tiene su emprendimiento productivo en la zona rural de Villa Ángela, quien dijo que esto “es una ayuda muy buena. La verdad que nos viene muy bien para que podamos atender a nuestros animales. Tenemos vacas, chivos y ovejas, que ahora tendrán esta reserva de forraje por unos días, mientras el campo se sigue recuperando”.

Juan París, pequeño productor que tiene su campo a 3 kilómetros de la zona urbana de Villa Ángela, opinó que “esta es una gran ayuda, que viene muy bien por lo momentos difíciles que estamos atravesando. Esta emergencia nos liquidó, porque se llenó de agua el campo, que ahora está escurriendo, pero a los animales lo tuvimos que trasladar a un terreno más alto, donde hay que llevarle para que coman, porque no hay otra manera. Si bien es cierto esta ayuda es momentánea, nos sirve y mucho. Sabemos que cuando el agua baje las pasturas ya no servirán para nuestras vacas, pero si para los ovinos y caprinos. Es una gran ayuda la que nos da el Ministerio de Producción”, concluyó.

Emergencia hídrica: productores agradecen al Gobierno provincial por la asistencia recibida

Asistencia para los más afectados

Las copiosas lluvias que se abatieron sobre la geografía provincial perjudicaron a los cultivos que habitualmente se hacen en tierras chaqueñas, como soja, algodón, maíz, trigo y sorgo, sin dejar de nombrar a las variedades de hortalizas y sementera baja que también ocupan un lugar preponderante en el ámbito de la agricultura familiar, los cuales en sus distintos estadios sufrieron pérdidas que, en algunos casos, fueron totales y sin posibilidad alguna de recuperación.

A partir de la declaración de emergencia hídrica en todo el territorio provincial que realizó el gobernador Domingo Peppo se disparó un mecanismo de alerta en todas las áreas del Gobierno provincial, con la finalidad de asistir a los sectores más vulnerables y que requerían la asistencia del Estado para sortear la difícil situación, mientras las aguas anegaban por igual a zonas rurales y urbanas. Ante estas instrucciones a todo el Gabinete provincial, el ministro de Producción Marcelo Repetto, junto a sus colaboradores y cuadros técnicos de la cartera, diagramaron la asistencia a los sectores productivos más afectados, haciendo foco en los pequeños y medianos productores y sus familias.

Los delegados del Ministerio de Producción desplegaron un trabajo que abarcó al extenso territorio provincial, recabando una primera información sobre los daños que dejó el fenómeno climático, que a medida que fueron descendiendo las aguas y los suelos se recuperaban, se fue actualizando. El trabajo también abarcó la confección de los certificados de emergencia, instrumento legal que después de ser aprobado en el seno de las subcomisiones zonales de emergencia, le servirá al productor para estar comprendido en los alcances de la ley nacional Nº 26.509, que dispone recursos para atender este tipo de contingencias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1