Presidencia del Concejo: trabajan en un plan local de acción climática para la ciudad

Presidencia del Concejo: trabajan en un plan local de acción climática para la ciudad

Gustavo Martínez, a través del Foro Ambiental Municipal (FAM), trabajará en la articulación de acciones con la ciudadanía, el Ejecutivo Municipal y la Red Argentina de Municipios, para la generación de políticas públicas respecto al cambio climático.

Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa de la que participaron el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, el Director General de Ambiente de la Municipalidad, Luis Casas; y  la integrante del equipo técnico de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Florencia Mitchell., Martínez resaltó la conformación del FAM y dijo que “este proceso de participación que ha tenido una riqueza destacada, hoy asume un nuevo compromiso que es acompañar la política pública que ya ha desarrollado el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección General de Ambiente, adquirido con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”.

Asimismo, agradeció al Director General de Ambiente de la Comuna, Luis Casas, “por trabajar en forma articulada con el Concejo Municipal, en acciones que hacen a mejorar la situación ambiental de la ciudad.

En igual sentido a Pablo Alegre, coordinador del FAM, y recordó que junto a otras instituciones, “ha participado del proceso inédito que se desarrolló, tanto para Argentina y Latino América, de la conformación de este espacio tan plural que hizo al debate y conclusión y la sanción del Código Ambiental para la ciudad, una normativa de regulación del hombre con el medio, de rango municipal para Resistencia”.

 

“ACCIONES CONCRETAS A TRABAJAR CON LA COMUNIDAD”

Celebró trabajar junto a la Red Argentina de Municipios, “para que a partir de abril podamos poner en discusión una agenda de acciones concretas a desarrollar con la comunidad en el mediano plazo”. Que, “una vez que se tenga la aprobación de los vecinos, participando en el Foro Ambiental Municipal, se pueda sancionar las ordenanzas pertinentes que generen el respaldo jurídico a estas políticas”.  Y que “a partir de allí, empezar a trabajar para cumplirlas, con una meta inicial del 2030, pero también con el compromiso de que tenga continuidad en el tiempo”.

Dijo que, en esta etapa, “la prioridad es poder sensibilizar a la población de que las políticas públicas ambientales, son escritas por las autoridades de Gobierno, pero construidas por todos”; y fundamentó: “Porque no existe ninguna organización de Gobierno en la tierra que pueda controlar cada metro cuadrado de superficie del ejido que gobierna. Las políticas públicas son el marco de articulación de acciones que nos permiten vivir mejor, pero está en cada uno de nosotros cumplirla o no y por eso es tan fundamental la concientización”.

Presidencia del Concejo: trabajan en un plan local de acción climática para la ciudad
????????????????????????????????????

“DELIMITAR EN CONJUNTO METAS PARA DISMINUIR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

Luis Casas resaltó el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con el Concejo, y recordó que esta colaboración en materia ambiental comenzó hace dos años y que “lo que se hace hoy es avanzar en delimitar en conjunto metas y acciones concretas para disminuir el efecto del cambio climático y adaptarse al mismo que ya es una realidad”. Dijo que desde el área que dirige, se trabajará en conjunto con el Concejo, con el FAM y la colaboración constante del área técnica de la Red Argentina del Municipio para el Cambio Climático.

“Desde mi parte, poner el equipo técnico a disposición y el conocimiento sobre la ciudad desde el punto de vista ambiental que es extenso porque venimos trabajando desde 2016 con mucha información para poder utilizar actualmente, y así entre todos, trabajemos en las metas necesarias para poder tener financiamiento internacional para implementar esto en la ciudad”, marcó.

Y recordó que “las cuestiones ambientales siempre son a mediano plazo y el origen siempre parte de una estrategia de políticas públicas como las del Concejo, a través de su Presidencia, que en este caso siempre se ocupó del tema ambiental”.

 

Por su parte, Florencia Mitchell explicó que la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático, está “conformada por 160 municipios del país, de distintos tamaños, donde cada uno ha demostrado claramente la convicción que tienen de trabajar en temas ambientales en general y en lo particular en lo que respecta a cambio climático”. Sumó que Resistencia “está en la Red desde 2017, y que forma parte de este conjunto de municipios que han logrado gran protagonismo a nivel internacional en materia de trabajo ambiental”.

“Algo que demuestra la capacidad que tienen los municipios de generar cambios que, a nivel territorial, particularmente cuando este compromiso viene de la mano de acciones concretas, como los trabajos que iniciamos hace dos años con el equipo de Casas, diagnósticos e información que nos va a servir a lo largo de este año para generar y pensar en conjunto y colectivamente acciones que nos permita hacerle frente a esta nueva realidad que se nos impone por el cambio climático”, finalizó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1