Lote 88 de Miraflores: Desarrollo Urbano colabora para resolver el conflicto por las tierras

Lote 88 de Miraflores: Desarrollo Urbano colabora para resolver el conflicto por las tierras

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una reunión junto al presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, con pobladores del Lote 88 de Miraflores. El encuentro se desarrolló en la sede del Municipio y contó con la presencia del intendente a cargo Gustavo Fariña y la directora de Tierras Fiscales, María Marta Romano.

Monzón explicó que en la visita al Municipio surgió la posibilidad de dialogar con vecinos que tienen inconvenientes debido a la ocupación ilegal del suelo. El abordaje integral y el ordenamiento comenzará con acciones para atender lo más urgente que es la provisión de los servicios básicos de agua y energía formales y seguros, que en algunos casos las familias tienen de forma irregular y precaria. Este trabajo se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral que lleva adelante el Ministerio junto a los municipios de toda la Provincia.

“Hay que destacar la voluntad política del Gobierno Provincial en asistir a estas comunidades en todo lo que hace al ordenamiento para que cada familia tenga acceso a la tierra con los servicios necesarios, como ellos mismos solicitan”, explicó el Ministro.

El presidente del Instituto de Colonización, indicó que los conflictos en el Lote 88, constituído por 100 manzanas que integran el ejido municipal de Miraflores, “surgieron por una demanda que realizaron las comunidades originarias y que obtuvo un fallo judicial que hizo lugar a dicho planteo pero que puso en vilo a todas las demás familias que residen en esa zona”.

“El Lote está habitado por unas tres mil personas que por este fallo se ven privadas de tener los servicios básicos para poder vivir”, lamentó Ferreyra. A fines del 2018 se conformó la Mesa Interpoderes, coordinada por el Instituto de Colonización, a través de la cual se hicieron consultas públicas para conocer las demandas de los pueblos originarios y por otro lado se recabó información para delinear una estrategia para destrabar el conflicto.

La Mesa Interpoderes, emitirá en los próximos días, un documento que sugiere una forma de resolver la problemática, que involucra a los lotes del 1 al 100 de la Colonia La Florida. El mismo será analizado por el gobernador Domingo Peppo, y de ser aprobado se presentaría a los pobladores para llegar a una solución.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1