Diputados: la suspensión de las PASO pasó para la próxima sesión

Diputados: la suspensión de las PASO pasó para la próxima sesión

Al inicio de la Sesión Legislativa de este miércoles, el diputado justicialista Ricardo Sánchez mocionó el ingreso, pase a comisión y preferencia de una sesión para el Proyecto de Ley 770/19 del diputado Rubén Aquino, por el que se promueve suspender por el término de un año la vigencia de la Ley 2073-Q (Antes Ley Nº 7141) y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

A medida

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, planteó “no estamos de acuerdo con pedir preferencia de una semana para este tema, si estaríamos de acuerdo que este proyecto pase a comisión sin preferencia, en todo caso, y que se acumule con otros proyectos que refieren a este tema o los que se puedan presentar, y se genere un debate”.

“No queremos ser presa de una interna política –manifestó- y de los apuros que tiene en este caso el Gobernador en suspender las PASO, lo que está en juego acá es el proceso y el régimen electoral, no puede quedar en manos de un dirigente, gobernador o partido, no se puede modificar arbitrariamente sin debate, sin discusión el proceso y sistema  en un año electoral”.

“Sí estamos de acuerdo en dar un debate donde se convoque a las fuerzas políticas, como cuando se discutieron las PASO y se sancionaron por ley, esto degrada el mecanismo electoral de la provincia y ahora el argumento es de los recursos económicos, es una mentira, es una falacia” aseguró.

El legislador del Bloque Encuentro Cívico, Hugo Domínguez, coincidió con su par del Frente Grande y señaló “no estamos de acuerdo con este ‘traje a medida’ que degrada la democracia, mocionamos que pase a comisión sin preferencia”. Los diputados Pablo Curín, Claudia González y Carina Batalla, del Bloque Somos Parte, se sumaron a esta moción, al igual que el legislador de UCR NEA Leandro Zdero.

La diputada de Concertación FORJA Gladis Cristaldo, expresó: “en el mismo sentido y acompañando los argumentos de Trabalón, no vamos avalar un procedimiento como este, acompañamos el ingreso y pase a comisión y que se acumulen otros proyectos y se debata, pero no avalamos la preferencia”.

En tanto, el diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, consideró “esto entró por la ventana hoy, no está en el orden del día, nosotros siempre planteamos la eliminación de las PASO, esto es la intromisión del estado en las organizaciones políticas, y son éstas las que tienen que elegir sus autoridades”.

 

En todo su derecho

El diputado justicialista Juan Manuel Pedrini, observó: “aparentemente para muchos hay personas que lo que hacen es legalizar decisiones extra muros del Poder, hay dos proyectos de dos legisladores, uno por parte de la UCR y otro por parte del diputado Aquino acá no interviene Gobernador o Intendente, si el Gobernador quiere presentar un proyecto constitucionalmente está en su derecho, pero pido respeto por los legisladores que presentaron iniciativas autónomas sin interferencia de ningún otro Poder, lo que tenemos que hacer es reafirmar la autonomía de la Cámara de Diputados”.

Finalmente, la moción de preferencia para la próxima sesión obtuvo los votos necesarios, por lo que el proyecto sería abordado el día 20 del corriente mes en el Recinto.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1