El Consejo Federal de Seguridad Vial se reunió en Chaco

El Consejo Federal de Seguridad Vial se reunió en Chaco

Sube estudiantil

Con el objetivo de debatir sobre la problemática que afecta a la Seguridad Vial en Argentina y articular políticas públicas que permitan reducir los índices de siniestros viales, se reunió esta mañana en Chaco el Consejo Federal de Seguridad Vial. La actividad que congrega a funcionarios de todo el país se extenderá hasta mañana, y hoy fue encabezada por el gobernador Domingo Peppo junto a autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “El desafío es evitar los accidentes viales y para ello hay un rol indelegable del Estado que se manifiesta a través de las políticas públicas que surgen en espacios como este”, subrayó el mandatario.

Peppo destacó además la importancia de estos espacios de debate donde se exponen las particularidades de cada distrito respecto del sistema vial y se buscan políticas que tiendan a generar un cambio real que pueda ser medido en el tiempo. “Es necesario un fuerte compromiso en esta temática, tanto desde el Estado como por parte de los conductores; y por eso trabajamos también en la concienciación de la ciudadanía sobre manejo responsable”, dijo y remarcó el trabajo que viene realizando la Provincia en la formación de niños.

 

En cuanto al accionar del Estado Chaqueño, el mandatario destacó los operativos constantes en materia de velocidad, alcoholemia, uso del celular y control de documentación y estado del vehículo. Consideró de vital importancia la puesta a punto de la Escuela de Manejo, proyecto en el que se trabaja a nivel provincial. También se refirió a la necesidad de acrecentar la inversión en infraestructura vial, a la que definió como “un gran déficit del país y las provincias”. “Debemos tener un sistema de seguridad vial adecuado a las condiciones actuales del tránsito: se requiere más autopistas, cartelería, planificación urbana; esto tiene una repercusión directa en el número de siniestros viales”, dijo.

Por otro lado, el gobernador se refirió a las implicancias de los siniestros viales en el sistema de salud: “Se genera una gran congestión en la atención en hospitales por los accidentes y la postergación de cirugías programadas a raíz de emergencias”, relató. Y añadió que el impacto de los siniestros en múltiples aspectos es tan grande que amerita espacios como el Consejo Federal para la definición de acciones y toma de decisiones en conjunto.

 

El programa del encuentro contempla entre otros temas, el lanzamiento de la red federal de asistencia a las víctimas de siniestros y sus familiares, la licencia nacional digital (scoring), licencia nacional de transporte interjurisdiccional (también digital) y fiscalías especializadas.

Participaron de la actividad el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el ministro de Seguridad del Chaco, Daniel Chorvat; el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Marcelo Domecq; el vicepresidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia y representantes de las 24 jurisdicciones del país y de la Justicia de Faltas del Chaco.

De la Agencia Nacional de Seguridad vial también participaron: Daniela Ortíz (directora nacional de Control Interjurisdiccional), Verónica Heler (directora nacional del Observatorio Vial), Gastón Valdez (director de Licencia e Infracciones) y Yanina Martelli (jefa de gabinete). Además, estuvieron presentes autoridades de la Policía del Chaco, de la Policía Federal y de la Caminera; de Gendarmería Nacional y de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Vialidad Provincial y de Vialidad Nacional; representantes de la Asociación Cooperativa de Motomandados del Chaco y el referente de Padres en la Ruta de Chaco, Carlos Alabe.