Manifiesto Argentino: exigieron la realización de las PASO

Manifiesto Argentino: exigieron la realización de las PASO

Sube estudiantil

Este sábado se realizó en el auditorio de la Universidad Popular de Resistencia el Primer Plenario Regional del Manifiesto Argentino, preparatorio para el 2 Congreso Nacional del Manifiesto Argentino Chaco, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, el 22 y 23 de este mes.

Como una de las conclusiones, el movimiento político exige la realización de las PASO en nuestra provincia para que los candidatos y candidatas para las próximas elecciones, no surjan de un acuerdo de cúpulas, sino mediante las decisiones ciudadanas.

El Plenario contó con la presencia especial de Jorge Capitanich. Estuvieron también referentes políticos, sociales y sindicales de espacios aliados del campo nacional, popular y progresista, como el diputado Juan Manuel Pedrini, Néstor Bellini, Rául Bittel, Raúl Acosta y la juventud de FORJA, Peco Tissembaun e integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”, Mora Pared, Secretaria General de CTA Chaco, Miriam Domínguez y la agrupación Verde y Blanca de ATE Chaco, la Agrupación Nelson Mandela de estudiantes secundarios, Movimiento Social Sahi del Barrio Juan B. Alberdi y Comisión Vecinal del Barrio Camalote (Qom).

Luego de las palabras de apertura de Francisco Tete Romero, se dirigieron a la concurrencia que colmó el auditorio, Coqui Capitanich y Mempo Giardinelli. Se escucharon también los aportes de representantes del Manifiesto Argentino de Misiones y Formosa.

Se aprobó, finalmente, como mandato para el Congreso Nacional, reconocer en Cristina Fernández de Kirchner la principal figura y referente del amplio espacio político, social y cultural del movimiento nacional, popular, democrático, progresista y feminista. Se dio apoyo a la propuesta original del Manifiesto Argentino de impulsar una gran Confluencia Nacional y Popular, patriótica, multisectorial y plural de todas y todos con vocación de Nación Soberana en todas las decisiones referidas a lo político, económico, social, territorial, cultural, científico-tecnológico y ambiental.

Capitanich disertó en el Primer Plenario Regional del Manifiesto Argentino 1

Otros puntos del documento

En tal sentido, se defiende enfáticamente la necesidad de las PASO como instrumento democratizador de las decisiones políticas ciudadanas para definir nuestros destinos individuales y colectivos de los próximos 4 años. Se rechaza cualquier intento de instrumentar a través del voto electrónico, rechazado en casi todo el mundo, el fraude electoral. Y se defiende el principio republicano de la justicia independiente, ante el Estado de excepción que hoy sufrimos, cuyo último golpe es el intento de juicio político para el Juez Ramos Padilla, porque el poder de las corporaciones quiere evitar que el Fiscal Stornelli sea enjuiciado porque si esto ocurre la trama de espionaje ilegal, extorsión y persecución política caerá finalmente como pesada máscara impostora.

A nivel provincial, se aprobó un documento que plantea una Propuesta para un Chaco con Desarrollo Sustentable con derechos. La misma se orienta a proponer un desarrollo basado en los principios de la sustentabilidad y de la economía social eco-solidaria. Sobre esa base, asegurar el estímulo a la diversificación de la producción, el apoyo a las pymes, apuntando especialmente a la soberanía alimentaria y territorial».

Por consiguiente, resulta fundamental tanto la reactivación del mercado interno, como poner en el centro de las razones de Estado los derechos políticos, económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de todos los habitantes de nuestra provincia. Porque hoy nos encontramos ante un severo cuadro de emergencias socio-laboral, educativa, sanitaria y socio-ambiental. Porque precisamos de otro Estado para Otro Modelo de Sociedad. Porque Otro Estado debe ser posible para transformar nuestro Modelo de Sociedad, con participación ciudadana en la gestión de la toma de decisiones. Y todo ello con el indispensable reconocimiento del valor y los derechos que atañen a la biodiversidad y la diversidad cultural, lingüística, étnica y de género, todas ellas en estrecha relación, cuya defensa resulta fundamental ante el modelo economicista extractivista y todas las expresiones de racismo y/o discriminación étnica, social, de género o ideológica.

En cuanto a las definiciones políticas, El Manifiesto Argentino se siente parte del amplio espacio político, social y pluricultural que comenzó a gestarse con el triunfo electoral del Frente Chaco Merece Más, en septiembre de 2007, y en tal sentido se reconoce a Jorge Milton Capitanich como candidato a gobernador en las elecciones de 2019 y en el marco de una resignificación y ampliación de dicho Frente, para que puedan confluir en él tod@s l@s chaqueñ@s que hoy se sienten agredidos por las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno nacional.

Por lo tanto, exige la realización de las PASO en nuestra provincia para que los candidatos y candidatas para las próximas elecciones, no surjan de un acuerdo de cúpulas, sino mediante las decisiones ciudadanas.

El Manifiesto Argentino Chaco reitera así la decisión de fortalecerse como espacio político propositivo y colaborativo, con autonomía en sus decisiones y voluntad de construir más y mejores políticas con sentido nacional y popular a mediano y a largo plazo. Y con esa vocación, aportar para la necesaria e indispensable confluencia tanto a nivel nacional como provincial, porque no hay Chaco con vida digna para sus habitantes sin un Proyecto de Nación Digna, Justa, Libre y Soberana. Por eso resulta imposible y antipatriótica toda indiferencia frente a las elecciones de 2019, en las que el objetivo principal y excluyente será terminar democráticamente con la alianza neoliberal y neocolonialista que hoy padecemos como gobierno. E instancia en la que se jugarán los destinos de las próximas generaciones.

 

Por todo ello, El Manifiesto Argentino Chaco promueve a nivel nacional una Asamblea Popular Constituyente para el debate y sanción de una Nueva Constitución Nacional, a fin de refundar nuestra democracia en base a un nuevo pacto o contrato social, hoy roto, entre el Estado y los habitantes de la República Argentina. Y nos congratulamos por el hecho de que esta propuesta, originalmente inspirada por El Manifiesto Argentino en el orden nacional, ha sido tomada ya por casi todos los partidos, sectores y expresiones políticas, sociales e intelectuales de nuestro país.

Pavimento

Seguridad