Mascotas: el Quirófano Móvil sigue recorriendo los barrios de la ciudad

Mascotas: el Quirófano Móvil sigue recorriendo los barrios de la ciudad

El municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, continúa acercando de manera gratuita el Quirófano Móvil a la comunidad, especialmente a los barrios de la ciudad.

Entre otras prácticas, este servicio municipal lleva adelante castraciones, vacunación antirrábica y desparasitaciones de mascotas, entre otras prácticas veterinarias.

Esta semana, por ejemplo, el Quirófano Móvil llegará el viernes 22, de 8 a 11, hasta el barrio Nuevo Amanecer II y atenderá en la esquina de avenida Soberanía y calle 29.

Las intervenciones son realizadas por el Departamento de Zoonosis y están a cargo de dos veterinarios y personal auxiliar; en tanto que en caso de lluvia, la actividad se suspende.

Mediante este servicio, Ambiente y Servicios Públicos llega a los barrios más alejados del quirófano fijo que funciona en avenida San Martín.

“De esta manera se trabaja para controlar la sobrepoblación de animales sueltos en la vía pública y la reproducción descontrolada”, indicaron desde la secretaría.

En 2015 el Departamento de Zoonosis realizaba alrededor de 80 castraciones mensuales mientras que actualmente, y tras la incorporación del sistema móvil, se realizan alrededor de 300 castraciones y 500 vacunaciones antirrábicas al mes.

Centro Veterinario Municipal

El Centro Veterinario Municipal, que depende de la comuna y funciona en San Martín 1845, brinda atención primaria para mascotas y animales de vecinos de la ciudad y del nordeste argentino.

La obra se ejecutó con una inversión del municipio –que desembolsó fondos por más de $1 millón – y aportes de la Secretaría de Municipios de la Nación.

“El centro era necesario y se ve en cada atención que realiza, tanto como en el Quirófano Móvil”, expresó el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

“Agradecemos a los vecinos que se acercan preguntar, saca turno, espera y entiende que este si bien es un servicio para los ciudadanos también es parte de ellos cuidarlo”, acotó el funcionario.

El centro cuenta con dos consultorios para realizar atenciones clínicas; una sala de internación (junto con el propietario y durante el día); y un quirófano donde se continuarán realizando las campañas de castración y esterilización.

Entre los nuevos servicios a ponerse en marcha se sumarán cesáreas programadas y de urgencia.

Con la habilitación del centro, la acción actual del Departamento de Zoonosis que abarca la esterilización y la vacunación antirrábica, anexará tratamientos de quimioterapia y atenciones clínicas para las macotas.

Además se atenderán casos de urgencia que permita estabilizar al paciente, hasta que se concrete su derivación al profesional veterinario que sea necesario.

“En cuanto al funcionamiento, se trabaja en conjunto con el Consejo de Veterinarios porque en los casos que sean necesarios derivar lo hacemos con los profesionales veterinarios matriculados de la capital chaqueña”, finalizó Voloj.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1