Continúa la agenda de Memoria, Verdad y Justicia

Continúa la agenda de Memoria, Verdad y Justicia

El municipio de Resistencia, junto a la Comisión Provincial por la Memoria y el Registro Único de la Verdad, comenzó las actividades vinculadas a la conmemoración de los 43 años de la última Dictadura Cívico Militar.

Durante el día jueves se realizó un recorrido especial de Resistencia en Zapatillas, junto a estudiantes de 6to grado de la Escuela Benjamín Zorrilla, coordinado por la Subsecretaria de Turismo, que terminó con la propuesta “Fotogramas por la Memoria”. La actividad comenzó en el punto de Información Turística de la Plaza 25 de Mayo, desde donde se recorrieron diversos hitos históricos vinculados a la historia más reciente del terrorismo de Estado. Al finalizar el recorrido pedestre, los estudiantes participaron también de “Fotogramas por la Memoria”, actividad que consiste en la presentación de producciones audiovisuales entorno a las conmemoraciones del 24 de marzo y Margarita Belén.

Para continuar con la agenda, el día viernes 22 de marzo a las 17 se llevará adelante una nueva edición de la propuesta; Lecturas Colectivas; en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Mientras que a las 19 se realizará el “Citytour por la Memoria” donde también se compartirán lecturas de cartas. El mismo partirá de la Casa por la Memoria y culminará allí mismo con otra edición de “Fotogramas por la Memoria”.

Por otra parte, el sábado 23 de marzo a las 9 se realizará el Acto Oficial del municipio de Resistencia en conmemoración por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el mismo se entregarán un reconocimientos a las Mujeres que fueron presas políticas durante esos oscuros años, tras luchar por los ideales de libertad e igualdad.

“Visibilizar la lucha de mujeres que hicieron historia y marcaron el rumbo de la lucha colectiva, es el objetivo de la agenda Haciendo Historia, Somos Lucha y con ella poder repensar los distintos procesos histórico”; declaró Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura e Identidad Local.

El cierre de esta agenda será el domingo 24 de marzo a las 18 frente a la Casa por la Memoria, donde tendrán lugar diversas actividades artísticas y culturales. Una de ellas es la Intervención en la Parada “Activa Memoria” donde continuarán las Lecturas Colectivas; bajo la consigna “Palabras que son abrazos”, un compendio de cartas y poemas de desaparecidos a sus familiares y amigos, junto al colectivo de narradores Namiyac. En este mismo marco, y como cierre de la agenda Resistencia y Memoria Urbana, tendrá lugar la intervención musical “Canciones con memoria”, propuesta que contiene un repertorio de 13 canciones vinculadas a la temática e interpretado por 18 artistas locales de gran trayectoria.

“Propuestas como estas visibilizan los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia y pretenden poner en la agenda cultural la reconstrucción colectiva de la memoria urbana”, destacó Sebastián Benitez Molas, secretario de Cultura y Desarrollo Social.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1