Inauguraron obras en el hospital de Comandancia Frías

Inauguraron obras en el hospital de Comandancia Frías

Con una inversión superior a los 4,6 millones de pesos, el gobierno mejoró el sector de internación, sala de partos, farmacia, consultorios externos, guardia e ingreso de las ambulancias.

El gobernador Domingo Peppo inauguró en la mañana de este jueves, la ampliación del hospital de Comandancia Frías. Con una inversión totalmente provincial de $4.657.693, el Gobierno fortalece el sistema sanitario en El Impenetrable. “Reforzamos la atención en salud en cada rincón del Chaco”, subrayó el primer mandatario.

El hospital que recibe el nombre de Padre Severiano Ayastuy Errasti, brinda asistencia a gran parte de la población rural chaqueña. Es por ello que su refacción y ampliación tiene una gran importancia. La obra incluyó el mejoramiento del sector de internación, la sala de partos, la farmacia, los consultorios externos, la guardia y el ingreso de las ambulancias.

Peppo valoró el trabajo del personal del hospital y remarcó la importancia de salir al terreno a resguardar la salud de los habitantes de los parajes más alejados, a quienes se les hace muy difícil asistir a efector. “Estamos proveyendo de ambulancias diseñadas para transitar caminos de difícil acceso, sabemos que nuestra función es mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y trabajamos en ello”, aseguró.

En este sentido, el mandatario destacó el proceso de inversión realizado en la zona: “Estoy comprometido con El Impenetrable y lo manifestamos con acciones concretas”, sostuvo, al anticipar que en 60 días se inaugurará la primera planta generadora de energía solar, que implicó una inversión provincial de un millón de dólares. También anunció que la semana próxima se inaugurará un nuevo cajero automático del Nuevo Banco del Chaco, y se avanzan con trabajos para proveer a la localidad de red wifi.

Participaron de la inauguración los ministros de Salud Luis Zapico, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Educación Marcela Mosqueda, de Producción Marcelo Repetto, y de Gobierno Jessica Ayala. También estuvieron presentes el intendente de Comandancia Frías, Walter Correa; el director del efector, Juan José Malgor; y demás funcionarios locales y provinciales.

Inauguraron obras en el hospital de Comandancia Frías 1

Fortalecer interacción con la comunidad

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, con respecto a la inauguración, sostuvo que “es muy satisfactorio contar con estructuras óptimas para consolidar el sistema sanitario provincial pero la población y la interacción con el equipo humano de trabajo les da el alma a nuestros servicios y es lo que marca la diferencia”.

En ese sentido precisó que el objetivo es fortalecer las recorridas y búsqueda de pacientes en territorio. “El desafío de la atención, en poblaciones distribuidas y alejadas de los centros urbanos es justamente que los efectores conozcan a su comunidad, se relacionen y salga a los parajes porque están buenos los hospitales armados y limpios, pero deben ser funcionales a la población y sus necesidades”, explicó y remarcó que “muchas veces los pacientes no pueden llegar al hospital por diversos motivos por eso tenemos que salir a buscarlo”.

Este efector ahora cuenta con guardia, sala de internación, de tratamiento para medicación e hidratación, con la posibilidad de efectuar derivación en los casos que lo requieran. Se prevé además generar un laboratorio 24 horas, farmacia, sala de odontología y radiología con el fin de disminuir las derivaciones. Asimismo, Zapico adelantó que en los próximos días se realizará la entrega de una ambulancia todo terreno.

Finalmente recordó que este tipo de hospitales garantizan la cobertura de 15 a 20 parajes. “No sólo es importante considerar el número de personas, también su ubicación geográfica y las posibilidades de los pacientes para moverse hacia el efector más cercano; queremos que nuestros servicios tengan la capacidad de resolver y contener las demandas de sus vecinos porque Salud son personas respondiendo a otras personas”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1