Capitanich instó “a enarbolar la lucha de los desaparecidos, para frenar el saqueo financiero y social de Macri”

Capitanich instó “a enarbolar la lucha de los desaparecidos, para frenar el saqueo financiero y social de Macri”

El intendente participó en la noche de este domingo del cierre del acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el marco del 43° aniversario de la última dictadura cívico militar que despareció 30.000 argentinos entre 1976 y 1983. Durante su alocución, el jefe comunal, trazó un paralelismo de aquel gobierno de facto con el actual de Cambiemos, al señalar que “aquella dictadura genocida tuvo un plan sistemático, económico, financiero, político y cultural que cercenó derechos, generó el cierre de 20.000 fábricas y promovió una especulación financiera sin límites”, resaltó.

Hay un fuerte paralelismo entre el Gobierno actual con el de 1976, ya que es importante saber que “así como ahora, antes el imperialismo norteamericano también tuvo gran injerencia en la decisión, porque a poco de tomar el poder, la junta militar fue reconocida primeramente por Estados Unidos y además el mismo día que asumió el Fondo Monetario Internacional ya le otorgó un préstamo de 110 millones de dólares. Sin dudas una estrategia sistemática que se repitió”, manifestó el jefe comunal.

En ese marco, instó al pueblo argentino “a enarbolar las banderas de lucha de aquellos hermanos desaparecidos, para frenar el saqueo financiero y social del Gobierno de Macri y sus amigos, que implica un avasallamiento a nuestra autonomía y soberanía, implicando un duro deterioro de la calidad de vida de los argentinos”, destacó.

El acto tuvo lugar alrededor de la Casa de la Memoria, frente a la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña. Ante una multitud, Capitanich señaló al 24 de marzo, como “una día para recordar y conmemorar, para seguir luchando y mantener la memoria colectiva de un pueblo. Estamos recordando un día de dolor para el pueblo argentino, una fecha en la que se instauró una dictadura militar genocida que se llevó a 30.000 hermanos y compañeros. Debemos mantener vivas, en la reflexión y memoria social, las muertes de civiles producidas por esta dictadura genocida con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en esta triste etapa”, resaltó.

 

El jefe comunal trazó similitudes en materia económica y política, recordando el crecimiento de la inflación, el ajuste de salarios, así como la destrucción de la industria nacional el aumento de los índices de pobreza y la reiterada “timba financiera”.

“Con 2818 días y cuatro presidente de facto, esa dictadura que cercenó derechos, prohibió más de 200 películas argentinas y 130 extranjeras; impidió la publicación de 600 libros, cerró 20.000 fábricas, promovió una especulación financiera sin límites”, arengó.

En este punto resaltó que “hoy hay un saqueo financiero enorme, de más de 100 mil millones de dólares que implica un allanamiento a nuestra autonomía y soberanía. El ajuste de los salarios, las jubilaciones y los ingresos familiares implica un deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Capitanich instó “a enarbolar la lucha de los desaparecidos, para frenar el saqueo financiero y social de Macri”

Luchar hoy, enarbolando las banderas de nuestros desparecidos

En otro tramo de su discurso realizó un sentido reconocimiento a esa generación de jóvenes idealistas que fueron capaces de luchar, no solamente contra la dictadura, sino también contra la represión de fuerzas paramilitares que habían sido engendradas desde 1975 en adelante.

“La política de derechos humanos hoy está más vigente que nunca: con memoria  para no olvidar; con verdad para no ocultar ni mentir; y es justicia porque eso es lo que se pretende; justicia pero no venganza”, dijo.

“Hoy los crímenes de lesa humanidad están todavía siendo juzgados en los 611 juicios que están vigentes, y 40% han terminado. Unos 900 genocidas fueron sentenciados por la justicia, pero aún quedan causas pendientes”, señaló.

Capitanich recordó que en la provincia del Chaco se han implementado oportunamente la jerarquización de las políticas de derechos humanos ( desde el 10 de diciembre del 2007) cuando se presentó como querellante en una causa emblemática como lo fue la Masacre de Margarita Belen, la Causa Caballero y el pronto inicio el próximo 6 de abril de la Causa de las Ligas Agrarias.  “No pueden quedar impunes los crímenes de lesa humanidad”, resaltó el intendente capitalino.

En este contexto llamo “no solo a reivindicar la política de los derechos humanos, los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia sino también a ser capaces de recuperar las banderas más profundas de la democracia, que sienta sus bases en la libertad y la justicia social”.

“Porque mientras se cierran fábricas, se despiden a trabajadores, se menoscaba el ingreso de nuestros jubilados, entonces el pueblo argentino no debe arrodillarse frente a la imposición de las corporaciones hegemónicas que así como q en 1976 promovieron el Golpe Militar,  hoy con otros métodos más sofisticados pero no menos crueles y terribles. Hoy se sigue utilizando la represión de aparato estatal para acallar las voces en la calle porque  los grupos mediáticos concentrados impiden la expresión genuina del pueblo” dijo Capitanich, haciendo un paralelismo entre la situación actual con las principales características de la última dictadura militar.

“El pueblo argentino no solo reclama hoy Memoria, Verdad y Justicia sino que también reclama más democracia contra la imposición corporativa, reclama por trabajo y salarios dignos y pide por seguridad democrática para hacer que aparato represivo y las operaciones ilegales de inteligencia no sigan menoscabando a la consecución de presos políticos precisamente para domesticar a la oposición”, enfatizó .

“Ninguna oposición debe ser domesticada en democracia. Y el pueblo argentino debe expresarse libremente en las calles y tener memoria, porque sin memoria no es posible la verdad ni la justicia… por eso, ¡Vamos a enarbolar la bandera de los 30.000 compañeros desaparecidos, presentes, hoy y siempre!”, finalizó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1