El sábado, gran festival pluricultural Chelaalapi Fest en el Parque de la Democracia

El sábado, gran festival pluricultural Chelaalapi Fest en el Parque de la Democracia

El Gobierno del Pueblo del Chaco a través de su Instituto de Cultura invitó al Chelaalapí Fest, el primer festival de world music de la región curado por el prestigioso Coro Qom Chelaalapí. El mismo contará con la presencia de las bandas internacionales Control Machete (México), Frente Cumbiero (Colombia) y La Fanfarria del Capitán (Buenos Aires).

El evento se concretará el sábado 6 de abril, desde las 19, en el Parque de la Democracia, con entrada gratuita. En caso de lluvia, no se suspende, se realizará en Centro de Educación Física (CEF) N°1. La jornada se complementará con actividades ligadas a la gastronomía regional y las artesanías.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la cartera cultural provincial, Marcelo Gustin; la secretaria de Inversiones María Elina Serrano; el presidente de ECOM, Leandro Flaschka; el director del Coro Qom Chelaalapí, Claudio Largo; el productor del elenco, Sebastián Fernández; y una de las integrantes de la agrupación, Griselda Morales.

El disco Raíces y remixes del Coro Qom Chelaalapí con Lagartijeando se presentará por primera vez en la provincia. “El Coro va a ser el protagonista indiscutible de la velada, que reunirá artistas de distintas partes de América. Esta agrupación se ha constituido como un embajador de la provincia, lo que quedó demostrado en diciembre en la gira que realizó por Europa para presentar su trabajo discográfico”, expresó Gustin.

“El Coro Qom Chelaalapí difunde sus voces por el mundo. A través de sus cantos mantiene viva nuestra identidad cultural”, enfatizó.

El sábado, gran festival pluricultural Chelaalapi Fest en el Parque de la Democracia 2

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco remarcó el convenio firmado con Chaco TV y Ecom. El mismo permitirá la televisión del Chelaalapí Fest por la señal televisiva provincial.

Por su parte, Largo enfatizó que las presentaciones les permiten a la formación “mostrar la música producida en todos estos años desde la creación del Coro”. Y destacó que “es un sueño la repercusión que ha tenido el disco y que el material se escuche en Europa”.

“A través de la música se preservan nuestros saberes ancestrales. De esta mane-ra, el canto del zorzal nunca se va a callar, sino que por el contrario se van su-mando artistas”, concluyó.

Fernández asimismo remarcó: “venimos trabajando hace años en este proyecto, y nueve meses armando este festival que será único en el país, con entrada gratuita. Actualmente hay artistas qom de hip hop, por lo que la mixtura y la interculturalidad es la marca de estos tiempos”.

Por último, Serrano sostuvo que se trata de “una oportunidad para el Coro Qom Chelaalapí de difundir su música a nivel local, regional y nacional, por eso apor-tamos desde la Secretaría de Inversiones a hacer posible la realización de este evento”.

Para finalizar el anuncio, integrantes de la academia Soul Street realizaron una performance de danza y acrobacia urbana. El número artístico estuvo a cargo de Isabella Anello, Patricio Díaz Reyes, Guillermo Fernández, y Daiana Ortiz.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1