Secheep saldará su deuda con Cammesa, tendrá una Comisión de Seguimiento y será auditada por el Ejecutivo

Secheep saldará su deuda con Cammesa, tendrá una Comisión de Seguimiento y será auditada por el Ejecutivo

Tras una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó en la noche del miércoles la autorización para que el Ejecutivo, a través de un convenio de asistencia financiera, salde su deuda (o parte de ella) con Cammesa. El crédito es por $ 4.128.275.869, y el convenio fue suscripto el 28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco.

Esta suma será aplicada en su totalidad a cancelar las deudas al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones, a cargo de los agentes distribuidores de energía eléctrica que operan en la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA) por la compra de energía eléctrica, cuya copia certificada como anexo forma parte integrante de la presente ley.

La norma que permitirá pagar la deuda que mantiene la Provincia con la distribuidora de energía contó con 25 votos favorables, y 3 por su permanencia en cartera de los diputados Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y Héctor Vega.

 

La norma determina que se afecten los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias – Ley nacional 23.548-, conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación – Provincia sobre relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por ley nacional 25.570 o el Régimen que lo sustituya,  por hasta el monto total acordado en el Convenio que se aprueba por la presente ley, con más sus intereses y gastos, autorizándose al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos, los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asumen.

La ley también establece que se exime a la operación de crédito público que se aprueba por la presente ley de todos los impuestos y tasas provinciales que pudieran recaer sobre la misma.

Secheep saldará su deuda con Cammesa, tendrá una Comisión de Seguimiento y será auditada por el Ejecutivo 1

Comisión de seguimiento

Así también, y como condición para la aprobación de la autorización para la toma del crédito, la legislatura aprobó la Ley 2990-A autoría de diputados del interbloque Cambiemos, por el que se crea en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033.

La Comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial desde el año 2013 en adelante, en cuanto a las condiciones de financiamiento y avances en la ejecución.

Estará compuesta por un diputado por cada bloque político, y se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las organizaciones o asociaciones de usuarios, reconocidas legalmente y debidamente acreditadas, y uno por cada universidad nacional pública.

La Comisión se regirá en su funcionamiento por las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Será convocada por la Presidencia de la misma trimestralmente o a solicitud expresa, como mínimo, de dos diputados que la integren. Podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la provincia del Chaco.

Tendrá las siguientes funciones: Monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados presupuestariamente para el funcionamiento de la empresa. Supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial. Verificar la información y documentación comprobatoria de la operatoria y avances de las obras. Constatar el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas, técnicas y financieras. Informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público.

 

El Ejecutivo deberá realizar una auditoría externa a la empresa Secheep

También por iniciativa de legisladores del Interbloque Cambiemos, sancionada como ley 2991-A se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial realice una Auditoria Externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha.

A los fines del cumplimiento de la norma el Ejecutivo firmará convenio con la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, Universidad del Chaco Austral –UNCAUS- y Universidad Tecnológica Nacional –UTN- a fin de asegurar formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores.

La Ley establece que, con carácter previo a la realización de la auditoria, se deberá remitir el programa de trabajo propuesto por las Universidades y el plazo previsto para la finalización de la tarea, a las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para su conocimiento y, en su caso, propuestas referidas al mismo.

 

Además, se especifica que desde la aprobación de la ley y hasta tanto no se concluya y analice la auditoria, se prohíbe la incorporación de personal en carácter de transitorios o permanentes a la empresa Secheep, así como mediante convenios con organismos o municipalidades.

La Ley fue aprobada con 22 votos de ambas bancadas mayoritarias, mientras que los votos de los diputados Bacileff Ivanoff, Trabalón y Pedrini fueron por la permanencia en cartera.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1