Docentes: el Frente Gremial activó el paro suspendido tras el fracaso de la conciliación

Docentes: el Frente Gremial activó el paro suspendido tras el fracaso de la conciliación

Ante la insuficiencia de la propuesta salarial arrojada por el Gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria que se desarrolló en la tarde de este lunes, el Frente Gremial Docente activó el paro suspendido por la convocatoria de la Dirección Provincial del Trabajo.

Es así que, desde este martes y hasta el viernes, habrá paro de los sindicatos más representativos del sistema educativo provincial.

Según informaron desde el Frente Gremial, el Gobierno propuso ajustar el aumento a un 8,5% en junio y un 8,5% en septiembre, más el 10% ya otorgado a partir de marzo. Para los sindicatos, esta oferta no mejora satisfactoriamente el salario de los docentes y tampoco se reconoce lo perdido en el año pasado.

A las 10.30 de este martes, los dirigentes de Utre Ctera, ATech y Sitech Federación brindarán una conferencia de prensa en la anunciarán las medidas y brindarán detalles de la reunión.

 

A fojas cero

Tras la conciliación, el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, detalló que las modificaciones implican acortar en el tiempo el incremento escalonado que lleva a adelantar unos 800 millones de pesos; lo que representa una suba salarial de un 18,5 por ciento acumulativo para la primera parte del año. “Esto supera la expectativa de la inflación que se tiene para el primer semestre, lo que se traduce en una clara recomposición de los salarios”, sostuvo Ocampo, quien indicó que, al no ser aceptada la propuesta por los gremios, se vuelve al ofrecimiento inicial.

En el análisis de lo que representa esta decisión en material salarial, el ministro soslayó que la determinación se toma en un contexto complejo y preocupante por la caída de recursos Nacionales (siendo la principal fuente de recursos para las Provincias del NEA). En esta línea, se observa que La coparticipación evidencia un descenso de más 10 por ciento en lo que acumula el año en términos reales, representando unos 1100 millones de pesos que no ingresaron a la provincia en lo que va del año”, alertó.

En la misma línea, echó por tierra la ecuación simplista que habían efectuado desde una entidad que representa a los trabajadores al calcular lo que se había otorgado de incremento salarial en relación con las subas de ingresos por coparticipación. “Cabe señalar que en este contexto la Provincia del Chaco destina en salarios un 51% más que la provincia de Corrientes, un 47% más que Misiones y un 97% más que Formosa”, puntualizó. Además resaltó que Chaco tiene más docentes estatales y establecimientos públicos que las otras provincias de la Región.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1