Trabajadores de la Salud Pública pidieron por mejoras salariales y condiciones laborales

Trabajadores de la Salud Pública pidieron por mejoras salariales y condiciones laborales

En el Hospital Perrando de la capital chaqueña, y convocados por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), un centenar de trabajadores de la salud se manifestaron pidiendo al gobierno soluciones para la “crisis terminal en que está inmersa la salud pública”.

Trabajadores de distintos puntos de la provincia, como Resistencia, Juan José Castelli, Sáenz Peña, Quitilipi, General San Martin, Barranqueras, entre otros; así como también de diferentes servicios y centros de salud, se manifestaron hoy en el frente del Hospital Perrando, donde hicieron visible la gran crisis que vive el sistema sanitario provincial, que va desde la cuestión salarial hasta las condiciones de trabajo en el mismo.

Esta manifestación se dio en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, y ante ello, desde APTASCH expresaron que “en esta fecha simbólica nos encontramos sin motivo alguno para festejar cuando observamos la situación de la Salud Pública en el país y en nuestra provincia”.

“La determinación de una política sanitaria que prioriza la cobertura de una canasta mínima de prestaciones y la mercantilización de la Salud por encima de la afirmación del acceso a la salud como un derecho humano a través de la llamada CUS (Cobertura Universal de Salud), la degradación del Ministerio de Salud de la Nación, la baja de programas y la reducción de presupuestos, sumados al deterioro de las determinantes sociales de la salud producto de la profunda crisis que atravesamos y del modelo extractivista sostenido por los sucesivos gobiernos, componen un panorama de deterioro alarmante de la salud para los argentinos y para los chaqueños”, afirmaron.

“Nuestra provincia en particular sufre el deterioro constante de su sistema público de salud, que no sabríamos caracterizar si esta debacle se debe a la falta de políticas o si es una política en sí. Los trabajadores sostenemos el sistema en condiciones muchas veces imposibles”.

Trabajadores de la Salud Pública pidieron por mejoras salariales y condiciones laborales 1

“Desde la infraestructura muchas veces deteriorada por falta de mantenimiento, como sucede en muchos sectores del hospital Perrando, obras postergadas que nunca se concretan como en el hospital de General San Martin o el hospital Odontológico y el Laboratorio del hospital Perrando, obras que se paralizan sin horizonte cierto de conclusión como en el hospital de Machagai, provoca que trabajemos en ambientes inadecuados, en muchos casos hacinados e insalubres”.

También expresaron que “la falta de renovación de equipamientos y la falta de mantenimiento y reparación del equipamiento existente genera la derivación evitable hacia otros centros asistenciales o hacia el sector privado. La falta de ambulancias o su falta de mantenimiento se suma al caótico funcionamiento de la red sanitaria”.

“Estas realidades sumadas a la falta crónica o cíclica de insumos son consecuencia de no asignar los presupuestos necesarios para cubrir adecuadamente las necesidades del sistema; y sabemos que la asignación del presupuesto en sus diferentes partidas es la definición política por excelencia de un gobierno.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1