Masacre de Napalpí: homenaje a Rosa Grilo, última sobreviviente

Masacre de Napalpí: homenaje a Rosa Grilo, última sobreviviente

Las diputadas nacionales por Chaco Analía Rach Quiroga y Lucila Masin, y la senadora nacional María Inés Pilatti recibirán a Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, para realizar un acto homenaje y reparatorio en reconocimiento a su historia y testimonio, clave en la investigación del genocidio ocurrido en 1924. El homenaje se realizará el miércoles 10 de abril a las 12 en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1841.

La Masacre de Napalpí, es una de las de mayor magnitud de la Argentina, cuyos crímenes de lesa humanidad son investigados 90 años después. Se trata de la matanza perpetrada por el Estado Nacional contra grupos indígenas, instalados en Chaco, que se negaban a ser explotados y reclamaban por mejores condiciones de vida y respeto por su cultura, creencias y tradiciones ancestrales. El 19 de julio de 1924 un grupo de policías disparó contra los pobladores y aniquiló entre 400 y 500 personas. A la matanza le siguieron meses de persecución a los sobrevivientes que, como Rosa, se habían ocultado con sus familias en el monte.

Rosa Grilo, pertenece a la comunidad qom, vive en el Paraje 40 de Colonia Aborigen; nació el 5 de febrero de 1924, según consta en su DNI aunque para esa fecha ya contaba con unos 6 o 7 años, y se estima que tiene más de 100 años. Brindó recientemente su testimonio a la Fiscalía Federal de Resistencia que requerirá la apertura de un juicio por la verdad, con el objetivo que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido, con un sentido de reparación histórica a los pueblos indígenas víctimas.

Este homenaje y reconocimiento, impulsado por las representantes del pueblo de Chaco, Rach Quiroga, Masin y Pilatti, tiene un fin reparatorio para la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados, y el reconocimiento social y dignificación de las víctimas.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1