Analizan la actualidad sanitaria del algodón y el avance del picudo

Analizan la actualidad sanitaria del algodón y el avance del picudo

Campo De Cielo Maravilla Natural

Técnicos del Ministerio de Producción, el INTA y el SENASA analizaron la actualidad sanitaria del algodón y el avance del picudo después de las últimas lluvias que afectaron a gran parte del territorio provincial, durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE). El encuentro se realizó en la Agencia de Extensión Rural del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En representación del Ministerio de Producción asistieron los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay, de Producción Algodonera Guido Copetti y de Desarrollo Algodonero Rubén Bast. Por el SENASA estuvo presente el coordinador de Protección Vegetal de la región NEA Carlos Benzo, el director de la EEA Sáenz Peña Víctor Fabio Wyss y técnicos de ambas entidades nacionales.

 

La jornada comenzó con una descripción de la situación actual del picudo en la provincia que tuvo un aumento de la presencia de la plaga debido a las condiciones climáticas desfavorables que marcaron un exceso de humedad en territorio chaqueño desde comienzos de este año. Se resolvió reforzar los monitoreos en territorio e informar sobre esta realidad a los productores, a efectos de que puedan tomar los recaudos necesarios.

El SENASA se encarga de monitorear las 340 trampas instaladas en las 180.000 hectáreas estimadas de algodón de la provincia, cifra que los técnicos consideran muy por debajo de lo necesario para establecer un sistema de alerta para los productores.

En la oportunidad, además, se informó sobre las asistencias que brinda el Gobierno para que los productores algodoneros puedan realizar la destrucción de rastrojos, además de los operativos de control que se realizan en el encarpado de los camiones que transportan el textil en bruto.

El tema cerró con el informe de los procedimientos que realiza el SENASA junto con el INASE respecto a varios lotes de algodón donde se habrían encontraron variedades de semillas transgénicas que no están autorizadas.

Finalmente, se informó a los integrantes de COPROSAVE que continúa el monitoreo de la langosta en aquellos lugares donde se detectaron mangas. Además se realizan recorridas de las zonas determinadas una vez por mes, confirmándose que la mayor cantidad se da en la región del Sudoeste, que se encuentra anegada por las últimas lluvias, lo que causará una disminución del nivel de postura del insecto.

Sube estudiantil