Emergencia hídrica: el Municipio asiste a familias damnificadas y a los 312 evacuados

Emergencia hídrica: el Municipio asiste a familias damnificadas y a los 312 evacuados

Durante la tarde de este sábado, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión del Comité de Emergencia Hídrica en donde se llevó adelante una nueva evaluación sobre el nuevo fenómeno climático que afectó gravemente a la ciudad. El Municipio brinda asistencia a 312 familias que fueron evacuadas y ya se entregaron un total de mil módulos alimentarios y más de 1500 bolsas de arena entre los vecinos afectados.

Tras la reunión se informó que se encuentran funcionando los servicios de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos, con una normalización casi total de la circulación en el macro y micro centro de la ciudad. De igual manera continúan activos los protocolos de emergencia con numerosas cuadrillas de operarios municipales que se encuentran en estado de alerta, con siete retroexcavadoras y distinto equipamiento.

Emergencia hídrica: el Municipio asiste a familias damnificadas y a los 312 evacuados 1

Además, se informó que fueron 94 pedidos de asistencia solicitados, mientras que recibieron 350 reclamos a través de las líneas telefónicas municipales. Además, se entregaron casi mil módulos alimentarios a las familias afectadas, entre los 256 evacuados que aún continúan alojados en distintas instituciones educativas de la ciudad. El máximo de evacuados durante la jornada de este sábado llegó a las 312 personas, por lo que se espera que la totalidad de los damnificados puedan retornar a sus hogares durante la jornada de este domingo.

 

Cerca de romper el récord anual histórico

El jefe comunal nuevamente informó que las lluvias registradas durante este sábado llegaron a los 212 milímetros, llegando un acumulado durante abril de 255 milímetros. Y en lo que se refiere al acumulado del 2019, en poco menos de cuatro meses se llegaron a los 1.154 milímetros, lo que significa el 87% del promedio anual de 1.327 milímetros.

Desde el Municipio informaron que durante el ciclo hidrológico 2018-2019, que se mide entre el 1 de septiembre y el 30 de agosto, ya se registraron 1.824 milímetros de precipitaciones. Si se tiene en cuenta que la media anual es de 1.227 milímetros en el departamento San Fernando, significa que el ciclo hidrológico ya está el 50% por encima del promedio.

Emergencia hídrica: el Municipio asiste a familias damnificadas y a los 312 evacuados 2

 

Pronóstico poco alentador

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas que continuarán afectando a la región durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo. El estado de alerta rige en la provincia, con la posibilidad de nuevas tormentas, algunas de fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada, caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas), Bernardo Voloj (Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); así como los subsecretarios Hernán Knezovich (Inclusión Social), Maximiliano Tononi (Ambiente), Carlos Coschiza (Estadísticas), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1