Peppo: “queremos que la gente sienta que no está sola”

Peppo: “queremos que la gente sienta que no está sola”

El gobernador de Chaco recorrió este lunes la Escuela N°274, que funciona como albergue transitorio para familias inundadas de Resistencia. El mandatario priorizó la asistencia alimentaria y sanitaria como primera medida para atender a las personas afectadas y volvió a reiterar en la importancia de concretar obras estructurales que mitiguen el impacto de las abundantes lluvias.

El mandatario indicó que en el Gran Resistencia la situación mejorando y que entre la tarde del domingo y este lunes hubo familias que ya volvieron a sus viviendas. “En Resistencia trabajaremos en el acompañamiento a sus hogares, pero el interior todavía está muy complicado”, manifestó.

En este sentido, el gobernador indicó que son 12 las localidades con “situaciones muy graves”. Informó que en La Clotilde se rompió la defensa y se encuentra inundada; que, en Sáenz Peña, todos los barrios están con agua, excepto el casco céntrico; y que con las intervenciones que se hicieron en La Tigra para reforzar la defensa, la situación mejoró levemente. También comentó que en la Ruta N° 16 pasó el agua por arriba pero el tránsito se encuentra habilitado, y en la Ruta N° 6, que va de Las Breñas a San Bernardo, está cortada: “Es un hecho histórico, nunca el agua pasó el agua por ahí y ahora está cortado”, añadió.

Peppo hizo hincapié en las extraordinarias lluvias que ponen a la Provincia en estado permanente de emergencia. “Desde enero hasta ahora hemos trabajado mucho en la limpieza de los canales. Eso alivia en parte, pero la dimensión de esta lluvia hizo que supere todo lo que estaba previsto”, manifestó.

En este sentido, el gobernador priorizó garantizar acompañamiento a las familias afectadas: “Queremos que la gente sienta que no está sola. Estamos brindando asistencia alimentaria, sanitaria y contención de manera directa”, ponderó. Y subrayó que posteriormente se debe trabajar en la recuperación de las viviendas y sobre todo en el sector productivo que se vio ampliamente afectado.

Peppo: “queremos que la gente sienta que no está sola”

Reconstrucción de la provincia

Por otro lado, el gobernador informó que se trabaja articuladamente con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), a quien se elevó un informe acabado sobre la situación que atraviesa el Chaco y las acciones que se vienen implementando desde el Gobierno Provincial. “Llevamos gastado más de 100 millones de pesos”, ponderó, al tiempo que remarcó la importancia de trabajar en las cuestiones de fondo que permitan “la reconstrucción de la provincia”.

Así, recordó que en Diputados se encuentran dos proyectos de créditos que deben ser aprobados para dar curso a las inversiones autorizadas por el Gobierno Nacional. “Si bien son obras que llevan su tiempo, en algún momento tenemos que hacerlas porque si no nos vuelve a pasar cada año lo que nos pasa”, manifestó.

 

Asistencia integral

La ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, acompañó al gobernador durante la recorrida para constatar in situ el trabajo de los equipos técnicos de la cartera que dirige. “Estamos haciendo el acompañamiento necesario a cada una de las familias evacuadas para que puedan regresar a sus domicilios en condiciones óptimas”, explicó la funcionaria.

Precisó así que en la escuela N° 274 se encuentran alojadas 38 personas, algunas de las cuales ya están en condiciones de volver a sus casas; en tanto que las 75 personas alojadas en la escuela 942 ya pudieron retornar a sus domicilios, con el acompañamiento de las distintas áreas del Estado. “En Barranqueras queda una sola escuela con personas, en tanto que la mayoría de las familias está regresando a sus casas”, añadió.

Indicó que a nivel provincial son 12 las localidades afectadas y 1300 los evacuados, siendo Sáenz Peña y Las Breñas las comunas más perjudicadas. “Estamos trabajando con los municipios bajo las directivas del gobernador, llevando asistencia a los centros de evacuados y a las familias que permanecen en sus hogares, pero cuyas barriadas se encuentran muy afectadas”, dijo.

Por otro lado, explicó que, en paralelo con la asistencia material y sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso el trabajo en terreno de equipos conformados por promotores socioculturales, psicólogos y asistentes sociales para trabajar con cada una de las familias afectadas. También la cartera de salud está realizando operativos para garantizar la salud de la población, sobre todo de las personas más vulnerables (niños y adultos mayores).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1