Gobierno y escribanos firmaron un convenio para la regularización en asentamientos

Gobierno y escribanos firmaron un convenio para la regularización en asentamientos

Sube estudiantil

Los profesionales brindarán servicios a una tarifa social diferenciada abonada por el Gobierno Provincial para la regularización dominial. Se prevé la entrega de 1500 títulos de propiedad.

El gobernador Domingo Peppo rubricó en la mañana de este martes un convenio con el Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco, para dar continuidad a un trabajo conjunto que se viene llevando adelante con el Gobierno Provincial en el objetivo de lograr la regularización dominial de villas, asentamientos (de dominio fiscal) e inmuebles urbanos privados. A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se llevará adelante el trabajo que apunta a concluir con la entrega de 1500 títulos de propiedad.

“Regularizar la situación dominial y entregar títulos es una de las acciones contantes de nuestra gestión, que significa dar seguridad jurídica a las familias”, expresó Peppo. En este sentido, destacó el trabajo de distas áreas del Ejecutivo provincial, que realizan intervenciones previas en el proceso de regularización.

A partir de este convenio, el Colegio de Escribano contribuye con “Escribanos Regularizadores” a brindar sus servicios a una tarifa social diferenciada (que abona el Gobierno Provincial) para estos procesos. “Además son los profesionales los que van al barrio, realizando también talleres informativos, y teniendo un contacto directo con los vecinos”, destacó Peppo, al tiempo que resaltó “la función profesional” de los escribanos en el proceso de regularización dominial.

El trabajo de regularización se realizará en villas y asentamientos ubicados en terrenos que a través de leyes de expropiación pasaron a ser de dominio provincial. En estas situaciones, el proceso inició con un censo de los ocupantes de la tierra urbana y periurbana que no cuentan con el dominio a su nombre, conformando el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), y luego se pasa a la titularización. Actualmente este proceso de regularización se lleva adelante en los barrios ubicados en el ex Campo de Tiro.

En tanto, también se trabajará en la regularización de lotes urbanos que puedan ser incluidos en la Ley N° 1650 A (antes Ley N° 7005).  “Esto nos permitirá lograr la titularización de determinadas propiedades cuyo dominio es imposible encontrar, en casos de herederos por ejemplo”, añadió Peppo, al tiempo que indicó que bajo esta herramienta legislativa están en proceso de ser entregados unos 150 títulos de propiedad.

Por último, el mandatario subrayó la importancia de regularizar las tierras fiscales y de trabajar fuertemente en una planificación territorial. “El Estado debe generar condiciones de adjudicación y ordenamiento para que no ocurran situaciones que se dan cuando no hay una planificación previa”, añadió.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; la Ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala; la titular del Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco, Eda González y demás autoridades de la entidad.