Alerta por lluvias: establecen intervenciones en zonas de vulnerabilidad hídrica y puntos críticos

Alerta por lluvias: establecen intervenciones en zonas de vulnerabilidad hídrica y puntos críticos

El intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia Municipal de cara al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que establece que para la tarde noche de este miércoles, y hasta el viernes, se esperan nuevas lluvias de variada intensidad. De la reunión participaron miembros del gabinete municipal y de la Administración Provincial del Agua.

Capitanich explicó que se estableció la asignación de responsabilidades que contemplen la actualización permanente del pronóstico, identificando las zonas críticas, la regulación del sistema de transporte urbano de pasajeros y de la circulación vial, la recolección de residuos sólidos urbanos y distribución de bolsas de arena, trabajo este que se hace de manera coordinada con las comisiones vecinales.

“Establecimos además una estrategia de intervención en virtud del mapa de vulnerabilidad hídrica y la identificación de los puntos críticos donde se focalizarán el trabajo de las retroexcavadores y 120 trabajadores organizados en 8 o 16 cuadrillas, dependiendo de las eventuales necesidades de evacuación y de asistencia a familias damnificadas”, detalló el jefe comunal.

Capitanich solicitó a la ciudadanía que estén alerta a las redes sociales del municipio y las personales, como así también a los medios de comunicación, que tendrán disponibles la información necesaria.

 

Trabajo con la APA y falta de respuesta nacional

El intendente mencionó además que se trabaja de manera coordinada con la APA para activación del sistema de bombeos por gravedad y eventualmente en el encendido, proceso de activación que se realiza en tiempo real. “Estamos preparados para la emergencia y en atención a los problemas que se puedan generar con la presencia de mil trabajadores activos y la atención del Servicio del 0800 y de Defensa Civil”, dijo.

Por otra parte, explicó que ante el pedido formal por parte del municipio ante el gobierno nacional para gestionar ayuda, no hubo ninguna respuesta concreta. “Lamentamos el hecho de no tener vínculos o contacto alguno, pero ante esto trabajamos profesionalmente para tratar de mitigar el riesgo hídrico, el cual no se puede solucionar cuando supera cualquier pronóstico”, aseveró.

Dijo que “se trata de fenómenos climáticos imposibles de prever respecto a la intensidad, volumen y consecuencias, pero tener una muy buena organización y capacidad de intervención ante la emergencia, mitiga riesgos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1