Concejo: Tomátelo a Pecho realizó actividades sobre la prevención del cáncer de mama

Concejo: Tomátelo a Pecho realizó actividades sobre la prevención del cáncer de mama

Se dictó una charla en la Plaza España para sensibilizar a las mujeres a que se realicen controles ginecológicos, como así también un taller de yoga.

En el marco de Tomátelo a Pecho, programa impulsado por el Concejo Municipal destinado a la salud de las mujeres y su entorno familiar, y con el acompañamiento del presidente del legislativo comunal, Gustavo Martínez y de la Dra. Nancy Trejo, se realizó en la Plaza España, una charla sobre la concientización sobre prevención del cáncer de mama y también se desarrolló un taller de yoga gratuito a cargo de tres profesoras.

Gustavo Martínez, consideró muy importante poder generar este tipo de actividades donde las mujeres puedan acudir para informarse y sean contenidas por las profesionales médicas del programa que organizan estas charlas.

Habló, además, de los controles ginecológicos, como una herramienta fundamental para la prevención de distintas patologías, y que a través de este programa lo que se busca es lograr que las mujeres puedan hacerlos una vez al año.

Por su parte, Laura Balbis, secretaria del legislativo comunal y coordinadora del programa, explicó que “Tomátelo a Pecho tiene la finalidad de abarcar todo lo relativo a la concientización del cáncer de mama, como a la salud en general de las mujeres y su entorno familiar”.

Asimismo, Balbis detalló que “esta iniciativa está compuesta por tres ejes, cuya primera cuestión engloba todo lo relacionado a la toma de conciencia sobre el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero, el segundo asunto es dar charlas en los establecimientos escolares sobre educación sexual integral, y el tercer punto está vinculado con la violencia de género”. Y finalizó diciendo que “son temáticas amplias y de rotunda actualidad porque son solicitudes que efectúan las comisiones vecinales y las instituciones de la comunidad en general”.

La doctora Nancy Trejo, encargada de dictar las charlas de sensibilización, sostuvo que “en este tipo de encuentros hay que tratar de quitarle el miedo a las mujeres, brindando información sobre la concientización del cáncer de mama, ya que el único elemento que se tiene para la cura es la realización de la mamografía”. Y añadió que “el objetivo es estimular la consulta saludable para que más mujeres se realicen el control mamográfico”.

 

Sobre este padecimiento declaró que “Según la OMS, para el 2020 de cada dos personas, una va a sufrir cáncer de mama”. Y resaltó que “ninguna mujer esta exenta de tener cáncer, por eso es que aprovechamos estas actividades para fomentar conductas saludables e informar sobre los riesgos prevenibles para modificar los factores de riesgo”. Sobre esto, la doctora manifestó que “es necesario eliminar el tabaco, prevenir el exceso de peso sobre todo en la menopausia y estimular la actividad física para no tener una vida sedentaria”. Y cerró diciendo que “el cáncer no exterioriza síntomas en un primer momento, que es donde las mujeres se curan en más de un 90%, y cuando los presenta ya ha salido de su etapa inicial y ahí es donde se genera el peligro”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1