Aseguran que los trabajos en la defensa norte de Villa Ángela ayudaron a contener el agua

Aseguran que los trabajos en la defensa norte de Villa Ángela ayudaron a contener el agua

El Jefe de Zona III de la Dirección de Vialidad Provincial Carlos Goycochea, brindó explicaciones sobre los trabajos que el Gobernador Domingo Peppo le encomendó en su última visita a Villa Ángela a la DVP y la Administración Provincial del Agua, con el objetivo de fortalecer de modo integral las defensas de la ciudad.

“El martes el Gobernador nos dijo que reforcemos la Defensa Norte y al instante empezamos a trabajar allí, sobre todo porque sabíamos que había una máquina del Municipio que estaba trabajando desde la Ruta Nacional N° 95 hacia el Este, por lo que nos enfocamos en trabajar desde la Quinta 10 hacia la zona Oeste, reforzando el borde de la circunvalación de la R.N. N° 95”, señaló Goycochea.

Asimismo, indicó que los trabajos realizados en la Defensa Norte, el anillo de contención en la Quinta 10 y el desagüe con la utilización de bombas, ayudaron a contener en gran medida la inmensa masa hídrica proveniente de la zona rural de San Bernardo, evitando que esto provocara drásticas consecuencias, para este sector y para toda la ciudad en general.

Por este motivo, el Jefe de la Zona III negó categóricamente las acusaciones tendenciosas que se hicieron al respecto a este trabajo y explicó los motivos de estas tareas. “Hubo un malentendido por parte de las autoridades de la Municipalidad, acerca de que estábamos haciendo un canal o que la bomba estaba tirando agua a la ciudad. De ninguna manera estamos intentando perjudicar a ninguna parte del pueblo. Por eso los invito a que vengan a ver que esos dichos no se condicen con los hechos, ya que el caudal que está pasando por encima de la alcantarilla y el que está sacando la bomba, es agua que está viniendo pura y exclusivamente de la zona rural de San Bernardo. Se podría haber cerrado esta alcantarilla, pero eso sería una determinación drástica porque directamente dejamos a la Quinta 10 totalmente bajo agua, y eso de nuestra parte es una decisión que no la vamos a tomar porque creemos que esto se puede manejar de otra manera”, remarcó.

 

De este modo, Carlos Goycochea destacó la importancia que han tenido las acciones realizadas en este sector. “En el 99% la Defensa Norte está conteniendo el agua hacia la zona urbana, solamente está pasando por arriba de la alcantarilla, el cual es un caudal que se lo puede manejar bien. Por supuesto que va a afectar en algunos lugares de Villa Ángela, pero estando en condiciones todos los desagües hacia el sur no tiene por qué quedar por mucho tiempo el agua en la ciudad”, resaltó.

Asimismo, Goycochea informó sobre los demás trabajos que se están desarrollando en diferentes puntos de Villa Ángela. En este sentido, indicó que se reforzó el camino que va hacia el Frigorífico V.A, para evitar que por ese lado ingrese el agua a la zona del Pueblo Viejo, y también en el día de ayer anularon momentáneamente la alcantarilla que permite la entrada hacia el canal de Las Flores, con el fin de acelerar el drenaje en esa zona.

“Estamos derivando el agua hacia el canal de la Defensa Oeste que va hacia la zona de El Pastoril, el cual todavía tiene un poco de margen para recibir agua, para que nos permita evacuar lo más rápido posible lo del canal de Las Flores”, explicó el Jefe de la Zona III.

 

Por último, al volver a señalar que el Gobernador Domingo Peppo se encuentra al tanto de todas las tareas en la región, Carlos Goycochea les pidió comprensión y paciencia a toda la comunidad del Sudoeste, indicando que se encuentran recorriendo y trabajando arduamente en toda la zona, con el claro objetivo de tratar de escurrir la inmensa cantidad de agua y dar soluciones ante esta situación crítica que está afectando a la provincia.

Aseguran que los trabajos en la defensa norte de Villa Ángela ayudaron a contener el agua 1

Agradecimiento de los vecinos de Quinta 10

Esta mañana y luego de los intensos trabajos realizados por disposición del Gobernador Domingo Peppo, en la defensa norte de Villa Ángela, los vecinos de la Quinta 10, destacaron este rápido accionar que los ayudó a que bajara el agua en sus viviendas. Y explicaron que producto de los últimos 60 mm, caídos en la madrugada del viernes, la situación volvió a desmejorar. No obstante y en permanente colaboración con el personal de Validad Provincial y APA, los vecinos solicitaron la reconstrucción del muro en diferentes sectores que le permitieron mantener controlada la situación.

“Vialidad nos hizo una contención que sirvió muy bien, pero tuvimos la mala suerte que volvió a llover 60 mm y nos rompió el muro de contención, lo volvimos  arreglar con la máquina y bajo el agua, pero en la noche, se volvió a romper otro pedazo más”, expresó Héctor Franco, vecino de la Quinta 10, al resaltar que “el muro de Vialidad está perfecto porque hace rato lo pedíamos y si no se hacía, íbamos a tener más agua”, afirmó.

Asimismo, indicó que esperan que a futuro se puedan concretar las obras prometidas hace cuatro años por el municipio con quien trabajaron presentando las notas correspondientes, conformando la comisión barrial y eligiendo a sus delegados, donde solicitaron el muro de contención en su totalidad, el levantamiento de la calle principal y relleno de los terrenos.

“No estamos desconformes, pero en enero nos inundamos y el Intendente nos prometió realizar las obras, pero en todo este tiempo que estuvo  todo seco, no vinieron hacer los trabajos y ahora se enojó porque Vialidad nos hizo el muro de contención”, señaló.

Del mismo modo, Nelson Vigues, al reafirmar lo dicho por su vecino, reconoció que “si bien por las condiciones en las que se dieron las cosas, el muro no está hecho del modo que corresponde, si ataja el agua. Y a nosotros eso nos sirve bastante. Pero sabemos que estamos en un tiempo político y en el tire y afloje, nosotros quedamos en el medio, eso es lo lamentable”.

Por su parte, Sergio Álvarez agradeció al Gobernador Domingo Peppo y a todos los que se han acercado a brindarles una mano, porque hay muchos vecinos que al igual que él, ya perdieron demasiada cosas en enero y por eso, insistían en contar con este muro de contención y que levanten la calle principal al barrio. “Gracias a Dios, Vialidad vino y nos ayudó con este muro de contención que nos está ayudando demasiado, sabemos que está lloviendo en todos lados y hay mucha agua”, finalizó diciendo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1