Marina Nill donó material bibliográfico al Archivo Histórico

Marina Nill donó material bibliográfico al Archivo Histórico

El viernes 10 de mayo, se llevó adelante el acto de donación de material bibliográfico recopilado por la escritora Marina Nill al Archivo Histórico de la Provincia del Chaco “Monseñor José Alumni”. Allí la escritora describió el proceso de recopilación de datos de más de 200 artistas nacionales e internacionales, junto al periodista e historiador Marcelo Nieto, que formarán parte del archivo del organismo dependiente del Instituto de Cultura.

La escritora describió el trabajo como un proceso largo, que inició con mucha expectativa, con el objetivo de promocionar el trabajo de los artistas locales. Luego la etapa continúo con el armado de CD-libros, que se van a subir a internet para poder descargarlo.

“En principio había datos de artistas de Chaco, Corrientes y Buenos Aires, porque eran lugares en los que me encontraba. Con internet y las redes sociales, el material se amplió y empezaron a salir personas de todo el país y de otros países, como Chile, Centroamérica, México, y España, así la columna terminó internacionalizándose”, relató la Nill.

El proyecto surgió entre los años 2004 y 2005, en 2006 empezó a publicarse en la columna “Los Alternativos”, a través del suplemento dominical del El Diario de la Región, entre los meses de febrero y diciembre, y se extendió hasta 2013.

“El proceso continuó con la encuadernación y la donación, lo que implicó un paso más para que trascienda este material y llegue a más gente, pero siempre llegas a un límite”, sostuvo la escritora.

El resto del suplemento es un reflejo nacional e internacional de lo que atravesaba en ése momento en la provincia y el país, desde la perspectiva del Diario La Región, sostuvo la autora. El material bibliográfico además, cuenta con información de artistas en sus inicios como Milo Lockett, Mario Caparra, y Carlos Olave.

“El proyecto es muy interesante, completó los requisitos de democratización, pluralismo, y cuenta con material bibliográfico de alrededor de 200 artistas de Latinoamérica y España”, dijo Marcelo Nieto.

Las columnas contaban con información referida a escritores, artistas de todas las disciplinas artísticas, y hacedores culturales y sociales. Durante este proceso la escritora y autora del proyecto Mariana Nill, se capacitó en la carrera de Artes Combinadas de la UNNE, para profesionalizar el trabajo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1