Convención radical: entre abucheos y silbidos, la UCR decidió seguir en Cambiemos

Convención radical: entre abucheos y silbidos, la UCR decidió seguir en Cambiemos

El radicalismo seguirá en la alianza gobernante, con el Pro y la Coalición Cívica. Pero pidió mansamente su “ampliación y horizontalidad”, ante los abucheos, silbidos y cánticos en contra de la decisión de la mayoría de los convencionales.

Las decisiones fueron adoptadas por la Convención Nacional de la UCR, que aprobó un documento elaborado por los principales sectores internos, al cabo de las discusiones de más de 314 convencionales de todo el país reunidos en el complejo Parque Norte de esta capital.

En una extensa deliberación que tuvo momentos de tensión, que incluyeron insultos a oradores, se escucharon además los planteos disidentes, entre ellos del sector rebelde de Ricardo Alfonsín, que votó en contra, y del histórico Luis “Changui” Cáceres, quien también expresó fuertes cuestionamientos.

 

 

El presidente del comité nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, uno de los principales negociadores para alcanzar consenso interno, había anticipado el pronunciamiento “categórico” a favor de que la UCR permanezca en la coalición gobernante, pero con el agregado de “reformularla”, “ampliarla” a otras fuerzas políticas y lograr que sea más horizontal, como ocurre en Uruguay y Chile, como ejemplo.

Cornejo aseguró que sigue sosteniendo su postura de que “a la coalición no la puede manejar el presidente (Mauricio) Macri a gusto y piacere”.

El gobernador de Mendoza estuvo en el diseño de la Comisión de Acción Política, que integrará con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros de la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR, con un mandato de procurar extender Cambiemos, como también su fortalecimiento e institucionalización.

También el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, tuvo un rol activo en el documento final, que comenzó a redactarse durante una reunión en la sede del Comité Nacional de la UCR de la calle Alsina al 1800 de esta capital, en el que se moderó el que había difundido Cornejo, algo que exigió el número dos de María Eugenia Vidal, quien representa a los más cercanos al gobierno, llamados “amarillos” en alusión al color que utiliza el PRO en sus actos.

 

Convención radical: entre abucheos y silbidos, la UCR decidió seguir en Cambiemos 1

Posiciones distantes, duros discursos e interrumpidos por insultos

Poco después de la apertura de las deliberaciones, un grupo de convencionales elevó el tono para rechazar el acuerdo con Cambiemos, pero luego intervino el ex ministro Rodolfo Terragno, ex titular del radicalismo, quien dijo que la UCR debía poner “condiciones” a sus socios del PRO y de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, algo, que, sostuvo, “no hemos hecho hasta ahora”.

Pidió además “no ir detrás de quienes representan al populismo moderado”, en alusión al peronismo de Alternativa Federal, y al apoyar la continuidad de la UCR en Cambiemos remarcó que “no podemos cambiar de posición a 26 días del cierre de listas”.

La primera posición de ruptura fue del mendocino Juan Fernando Armagnage, opositor al gobernador Alfredo Cornejo, jefe de la UCR. El dirigente sostuvo que “el radicalismo debe salir de Cambiemos, una alianza que nos ha relegado de la consideración pública” y acusó al Gobierno de “profundizar la grieta”, cuya apertura se atribuye al kirchnerismo.

Suárez Lastra fue interrumpido varias veces con insultos por un sector de la militancia, que lo acusó de “arrastrado”.

También reprochó que la administración de Mauricio Macri deja “unas estadísticas de vergüenza (en términos) de pobreza, de desocupación, con pymes que cierran”. “No estamos dispuestos a seguir soportando a este gobierno”, lanzó Armagnage, quien cuestionó a la cúpula de la UCR porque, dijo, “las decisiones partidarias se toman en la Casa Rosada y no en el Comité Nacional”.

El convencional bonaerense Carlos Pérez Gresia, del sector rebelde, llamó al radicalismo a no seguir formando parte “de un gobierno que fracasó”.

Pero ahí el diputado nacional porteño Facundo Suárez Lastra recogió el guante y sostuvo: “No estamos ante un gobierno que fracasó; hay una mala performance económica”. Además, prometió que el Gobierno “está cerca” del retorno de las inversiones. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1